Tendencias

La DGT defiende una Ley de Movilidad para el transporte compartido

"Un vehículo para desplazar a una persona no es eficiente", dice Pere Navarro, director general de Tráfico

Un autobús de movilidad interurbana de Barcelona / AJ. SANT CUGAT

Un autobús de movilidad interurbana de Barcelona / AJ. SANT CUGAT

Redacción Coche Global

08.10.2019 23:13h

3 min

El director general de Tráfico, Pere Navarro, aboga por una Ley de Movilidad como la que actualmente está tramitando Francia que se centre en los desplazamientos diarios y a pie, así como en el transporte colectivo, entre otras cuestiones. "Un vehículo para desplazar a una persona no es eficiente", opina Navarro, que augura que el taxi compartido será una realidad en un futuro muy cercano.

Navarro ha hecho estas declaraciones durante la inauguración del I Congreso Nacional de Movilidad, celebrado en el marco de la feria internacional Trafic 2019 que organiza Ifema entre el 8 y el 11 de octubre en Madrid. Según el director general de Tráfico, la ley en la que está trabajando el Ejecutivo francés habla de "soluciones para todos" y pone el foco en los desplazamientos cotidianos y en el transporte colectivo, en resumen, habla de "menos AVES y más Cercanías", tal y como ha expresado.

Asimismo, Francia pretende con su nueva Ley, según Navarro, que el 100% de la información relacionada con el transporte y la movilidad esté disponible "en un click con el móvil" para los usuarios, pero también pone el foco en cómo hacer frente a la huella medioambiental que deja el transporte, apuesta por la bicicleta y habla de compartir, todos ellos elementos con los que está de acuerdo.

Nueva cultura del uso

Para el director de la DGT, hay una serie de factores que "cambian todo" en lo que a movilidad se refiere y que hay que tener en cuenta. Por un lado está el envejecimiento de la población, que será "determinante" en la movilidad, al ser las personas mayores las que más utilizan el transporte colectivo, el cual se está ya adaptando. El envejecimiento de la población, precisamente, también provocará que los desplazamientos a pie ganen "potencia", aumentando así el nivel de exigencia en lo que respecta al uso y tránsito de los espacios públicos.

Un segundo factor a destacar para Navarro es "la nueva cultura de los jóvenes", a los que "no les interesa la propiedad, sino el uso", lo que deriva en una cultura basada en compartir. "Ellos en su ADN llevan incorporado el concepto de compartir, que entra de lleno en las políticas de movilidad, y son muy exigentes en los temas de seguridad y medioambientales", ha añadido. Y es que Navarro ha destacado la importancia que está cobrando cada vez más la movilidad. "Hace tiempo descubrimos que la condición previa e indispensable para una buena política de Seguridad Vial era una de Movilidad", ha comentado.

Ministerio de Movilidad

Sin embargo, para ello hace falta organización institucional; un cambio en el nombre del Ministerio de Fomento para que pase a denominarse Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana; y una Estrategia Nacional de Movilidad, en la que precisamente está trabajando el actual Gobierno, en funciones. Pero sobre todo, Navarro considera que es necesaria una normativa estatal que regule este tema: "Somos de los pocos países que no tienen una Ley de Movilidad, esa es una de las grandes asignaturas pendientes".

En este sentido, ha destacado que España es un "referente" en Seguridad Vial, en infraestructuras y en el sector de la automoción, por lo que ahora el "reto" es "ser buenos en el tema de la movilidad", para lo que hace falta un "proyecto de país" con respecto a esta cuestión, pues en su opinión, la competitividad del país y de las ciudades se jugará en este terreno.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.