Mercado

Los concesionarios se preparan para más automatriculaciones

Faconauto firma un acuerdo de financiación del 'stock' con BBVA ante el aumento de la exigencia en las pruebas de emisiones

Coches listos para la venta

Coches listos para la venta

Redacción Coche Global

31.07.2019 00:07h

4 min

Los concesionarios se preparan para un aumento de las automatriculaciones. La entrada en vigor de una mayor exigencia en las pruebas de emisiones de gases a partir de septiembre causará un incremento de las compras de coches que hacen los propios concesionarios para aprovechar el 'stock' con la regulación actual. 

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) y BBVA Consumer Finance han lanzado la solución 'WLTP 2.0', con el fin de que los concesionarios puedan dar respuesta a las necesidades de financiación de su 'stock' ante la segunda oleada del WLTP. Según detalló Faconauto, dicha iniciativa, ya operativa y que se extenderá hasta el 31 de agosto, ayudará a las concesiones a "absorber" de la manera más "práctica, rentable y en unas condiciones ventajosas" las unidades que se vean afectadas por esta segunda fase del WLTP.

A partir del 1 de septiembre, el ciclo de homologación, que sustituyó al anterior NEDC, se complementará con otra prueba de emisiones en conducción real, denominada RDE (Real Driving Emissions, por sus siglas en inglés), que entrará en su segunda fase y que garantizará que los vehículos cumplen con la normativa para la medición de sus emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx).

Caída de ventas en julio

La federación señaló que la puesta en marcha de 'WLTP 2.0' se enmarca dentro del acuerdo firmado entre Faconauto y BBVA Consumer Finance, cuyo objetivo es dentificar y desarrollar proyectos conjuntos fijados en un plan que se extenderá durante los próximos tres ejercicios y alineado con las prioridades estratégicas de ambas organizaciones.

El cambio normativo y el previsible aumento de las automatriculaciones, que en la mayoría de los casos acaban como coches de Km 0, llega en un momento de bache profundo en el mercado que continúa en julio. Las matriculaciones de turismos y todoterrenos cerrarán el actual mes de julio con un volumen de más de 121.100 unidades, lo que supondrá una caída cercana al 8% en comparación con el séptimo mes del año pasado, según informaron fuentes del sector a Europa Press.

En lo que va de mes, hasta el día 29, las entregas de automóviles en España acumulan cerca de 91.000 unidades, lo que se traduce en una disminución del 8,5% respecto a los mismos días de julio del año precedente.

Efecto de la investidura fallida

Por canales de mercado, las ventas a particulares registran una bajada del 14% en lo que va de mes, con más de 45.600 unidades, mientras que las empresas adquirieron casi 29.000 coches en este período, un 0,3% menos. Las compañías de alquiler de vehículos compraron más de 16.400 turismos y todoterrenos en el mercado español en los 29 primeros días de julio, lo que se traduce en una disminución del 5,6% al compararlo con dichos días de 2018.

En el acumulado del año entre enero y julio, el mercado automovilístico español acumula un volumen de matriculaciones de cerca de 814.000 automóviles, un 6% de reducción en la comparativa interanual.

En este contexto, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) asegura que la investidura fallida de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno hace un "flaco favor" al mercado automovilístico, debido a la continuada inestabilidad política y a que se abre la posibilidad de unas nuevas elecciones generales.

Medidas de apoyo

Así, desde Ganvam apelan a la responsabilidad y urgen la creación de un Gobierno "estable" que transmita un mensaje de tranquilidad al comprador, "tras los dardos lanzados contra el diésel". "Evitar estas actuaciones, con el impacto negativo que tienen sobre las matriculaciones y por ende sobre la economía por ser la automoción un pilar estratégico, pasa por tener en equipo de Gobierno capaz de tomar decisiones técnicas y no solo políticas para encauzar la transición ecológica y la transformación digital con la que se ha comprometido. En opinión de los distribuidores, hace falta un órgano que sea los ojos del sector dentro de la Administración para garantizar medidas que respondan a la realidad", defienden desde la asociación.

Además, el presidente de Ganvam, Raúl Palacios, destaca que para impulsar las ventas de vehículos y renovar el parque es necesario poner en marcha medidas "no regresivas" que permitan a todas las rentas acceder a un vehículo eficiente, ya sea nuevo o seminuevo y diésel, gasolina o alternativo. "Se está apoyando el eléctrico, que todos sabemos que es el futuro, pero hoy por hoy es una opción elitista", advierte.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.