Industria Javier Pacheco Javier Pacheco

Un empleado en la línea de montaje de Seat en Martorell

Un empleado en la línea de montaje de Seat en Martorell

La transición socialmente justa, tan necesaria como la electrificación del automóvil

Cataluña debe impulsar su apuesta hacia el coche conectado y eléctrico identificando la obsolescencia de su sector de componentes para impulsar su transformación

Javier Pacheco

27.10.2019 23:30h

3 min

El pasado 22 de octubre, CCOO de Catalunya en colaboración con la Federación de Industria de CCOO celebró una jornada bajo el título “Fabricar automóviles sostenibles en Catalunya. ¿Que tenemos? ¿Qué hace falta para una transición justa?”.

El acto tuvo lugar en el centro de formación del Auto de Catalunya CFAC en Martorell, justo al lado de la factoría de Seat, en la calle Manuel Gallardo, que fue líder ugetista histórico de Seat y del Metal en Catalunya. Su nombre dignifica el emplazamiento de un centro de formación de excelencia dirigida fundamentalmente a los trabajadores y trabajadoras de un sector importantísimo.

Centro de FP Simón Rosado

En esta jornada, realicé una propuesta que pudieron escuchar una delegación del Govern de la Generalitat encabezada por la consejera de Empresa i Coneixement, el director general de Industria del Gobierno de España, el vicepresidente ejecutivo de Anfac, el presidente del clúster del auto de Catalunya, el alcalde de Martorell, representantes de Seat y Nissan, de la Unión Patronal Metalúrgica de Barcelona y PIMEC y delegados y delegadas de CCOO del sector. Propuse que el centro de formación CFAC lleve el nombre del histórico sindicalista metalúrgico de CCOO Simón Rosado. Su nombre, junto con el de Manolo Gallardo, serían un justo reconocimiento al esfuerzo y sacrificio de miles de trabajadoras y trabajadores organizados sindicalmente que han hecho posible que el sector del auto en Catalunya sea la vanguardia de la industria catalana y ocupe a más de 140.000 personas. Recordemos que el sector del automóvil en Catalunya es estratégico para el tejido productivo y altamente exportador.

En las jornadas, CCOO de Catalunya presentó un estudio sobre “Metamorfosis i renacimiento del sector de automoción en Catalunya”. Nuestro estudio analiza la transformación del sector de automoción, que se orienta hacia la implantación de nuevas tecnologías y nuevos procesos de producción, hacia el vehículo autónomo y conectado, hacia la imparable reducción de emisión de gases y hacia las nuevas políticas de movilidad compartida y su relación con la gran metrópolis.

Oportunidades para Catalunya

El informe identifica riesgos pero se centra en las oportunidades que el sector tiene en Catalunya. Su fuerte implantación y consolidada competitividad. Su importante capacidad de innovación y de adaptación a los cambios. Su emplazamiento natural para acceder a nuevas fuentes de energía. Su ubicación costera, con acceso a uno de los principales puertos del sur de Europa. La apuesta de una ciudad como Barcelona con el 5G como hub tecnológico y digital. La experiencia de una fuerza laboral, con trabajadores/as capacitados para afrontar los retos de la nueva etapa del sector.

En CCOO tenemos una cosa clara, el sector camina hacia el coche conectado y eléctrico. Catalunya debe impulsar su apuesta hacia esa realidad, identificando la obsolescencia de su sector de componentes para impulsar su transformación, apostando por la fabricación de baterías en el territorio, invirtiendo en infraestructuras de recarga con una apuesta clara a la generación de electricidad renovable y un potente programa de formación profesional que se adapte a las nuevas necesidades de un nuevo paradigma en la producción de vehículos.

Proponemos un plan sectorial que promueva la proactividad y huya de la reactividad, que se avance al cambio y que evite tener que gestionar graves y negativas consecuencias. Un plan sectorial que garantice que no se queda nadie atrás en este proceso de transformación, un plan sectorial que camine hacia el coche autónomo, conectado y eléctrico en un proceso de transición socialmente justa.

 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.