Industria

La 'consellera' Chacón tacha de "vergüenza" que no funcione el centro de FP de automoción

El líder de CCOO propone dar a las instalaciones el nombre de Simón Rosado, un histórico dirigente sindical fallecido

Centro de FP de Automoción de Martorell / COCHE GLOBAL

Centro de FP de Automoción de Martorell / COCHE GLOBAL

Toni Fuentes

22.10.2019 15:50h

2 min

Cuando representantes sindicales, de las empresas y de la propia Administración se reúnen en el Centro de Formación Profesional del Automóvil de la Generalitat en Martorell se hace todavía más evidente que sus aulas están casi vacías. Apenas unas decenas de alumnos ocupan esta mañana del martes una pequeña parte de los miles de metros cuadrados. El contraste era tan evidente que la 'consellera' de Indústria, Àngels Chacón, ha admitido ante representantes del sector y el alcalde de Martorell que "es una vergüenza que el centro todavía no esté operativo".

Chacón esta afirmación en una jornada sobre el futuro del automóvil convocada por CCOO en el centro de FP de Martorell. Ante las críticas por parte del Clúster dela Industria de Automoción y de CCOO, Chacón ha optado por hablar sin pelor en la lengua: "Es una vergüenza que este centro todavía no esté operando, es una de mis frustraciones. Hay que conciliar todos los intereses. El centro no está bajo mi consejería, está en proceso de licitación", ha explicado Chacón.

Aunque no lo ha mencionado directamente, las palabras de la 'consellera', que pertenece al PdCAT eran dardos contra el consejero de Treball, Chakir el Homrani, de ERC, de quien depende orgánicamente el centro de formación y quien tiene a media el proceso de concesión de un concurso de la gestión del centro como desempate en la disputa entre diferentes consejerías y partidos por la joya de la corona de la FP en Cataluña.

Centro 'Simón Rosado'

Unos minutos antes, el presidente del Clúster de la Industria de Automoción de Cataluña, Josep Maria Vall, ha advertido de que "el centro lleva seis años sin funcionar y esto no puede ser. Tiene que activarse de forma inmediata y estamos trabajando para conseguirlo, veremos si lo conseguimos entre todos". Se refería a un acuerdo alcanzado entre la Generalitat y el sector para poner en marcha de una vez por todas el centro integrando los tres sistemas de formación. 

El secretario general de CCOO de Cataluña, Javier Pacheco, ha mostrado su confianza en que en los proximos meses se pueda poner en marccha el centro de FP, para lo que habrá que resolver "algún fleco sobre criterios para formación". 

Pacheco ha planteado a Chacón una propuesta para asignar al centro el nombre de Simón Rosado, un dirigente de la federación de industria de CCOO que falleció hace unos años. "Hago una propuesta para que este centro, que está en la calle Manuel Gallardo (otro dirigente histórico de Seat también fallecido) se llame Simón Rosado. Son dos personas referentes para el impulso de la automoción", ha asegurado.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.