Industria

Guerra sucia entre Fiat Chrysler y GM con PSA a la espera

General Motors denuncia, en vísperas de la fusión con PSA, sobornos a un sindicato en la etapa del fallecido Marchionne en FCA

Los directivos de Fiat Chrysler, Sergio Marchionne (ya fallecido) y John Elkan / FCA

Los directivos de Fiat Chrysler, Sergio Marchionne (ya fallecido) y John Elkan / FCA

Ángel González

22.11.2019 00:31h

2 min

La reciente huelga histórica de los 40.000 empleados de General Motors de Estados Unidos ha levantado ampollas en la dirección encabezada por Mary Barra. La multinacional ha presentado una insólita denuncia contra el grupo Fiat Chrysler (FCA) por unos hechos que se remontan a la etapa de Sergio Marchionne, ya fallecido, como consejero delegado. Y todo ello en pleno proceso de fusión entre FCA y el grupo francés PSA

GM acusó a FCA de fraude organizado por supuestamente sobornar al sindicato United Auto Workers (UAW) para influir en las negociaciones que la compañía mantenía con los representantes sindicales para la firma de un convenio colectivo. GM señaló que FCA "corrompió la implementación del acuerdo del convenio colectivo de 2009. También corrompió la implementación y administración de los convenios de 2011 y 2015".

Presionar a GM

La intención de FCA, según la demanda de General Motors, era forzar la fusión entre las dos compañías, algo que el ya fallecido consejero delegado de Fiat Chrysler, Sergio Marchionne, buscó en varias ocasiones durante años. La última vez fue en la primavera de 2015, cuando GM rechazó públicamente las ofertas de FCA.

GM alega que Marchionne conspiró con el expresidente de UAW, Dennis Williams, amigo del directivo italo-canadiense, y otros altos funcionarios del sindicato, para que el proceso de negociación del convenio colectivo "dañase GM" e "intentase forzar la fusión de las compañías".

La demanda de GM es fruto de la investigación federal iniciada en 2017 contra directivos de FCA y UAW y que, de momento, ha supuesto la imputación de trece personas de las dos organizaciones e implica al menos a dos antiguos presidentes del sindicato.

Fusión entre Fiat y Peugeot

El presidente de FCA, John Elkann, ha anunciado que la compañía responderá a la demanda "en los lugares apropiados". "La demanda presentada por GM no nos preocupa. Lamento que algunos hagan acusaciones falsas contra una persona como Marchionne, que no puede defenderse", criticó.

Elkann ha indicado que las negociaciones para la posible fusión con Peugeot Citroen (PSA) marchan correctamente y confió en que ambos firmen un memorando de entendimiento antes de final de año. "Por cómo están trabajando nuestros equipos, creo que para fin de año tendremos el memorando de entendimiento", apuntó

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.