Industria

CCOO reclama un plan para fabricar coches eléctricos

Los delegados de Seat, Nissan y del resto de la industria reclaman acciones para ganar modelos eléctricos

Jornada sobre automoción de CCOO con los dirigentes de Seat y Nissan

Jornada sobre automoción de CCOO con los dirigentes de Seat y Nissan

Toni Fuentes

05.02.2019 20:53h

3 min

La industria de automoción necesita una actitud más proactiva para salir con éxito de la reconversión que se avecina. Los dirigentes de CCOO en las principales fábricas del automóvil de Catalunya han reclamado a las administraciones que asuman su responsabilidad para impulsar inversiones que sitúen el sector a la vanguardia de las nuevas tecnologías y lleven a cabo una labor preventiva de problemas indsutriales y laborales. 

En un encuentro de dirigentes y delegados de CCOO de la industria de automocion que ha tenido lugar en Barcelona, el sindicato ha reclamado un plan claro para favorecer inversiones de las multinacionales para producir modelos eléctricos e híbridos en las factorías catalanas y del resto de España. El sector tiene la oportunidad de convertirse en locomotora de las nuevas tecnologías o quear relegado al vagón de cola del diésel y la gasolina en un momento en el que el Gobierno central les ha puesto como fecha de caducidad el año 2040. 

Más política industrial

"Defender el empleo actual y futuro en el auto es poner al sector a la vanguardia de las nuevas tecnologías", ha señalado Rafa Guerrero, responsable de CCOO en Seat. “Hace falta política industrial y mesas de diálogo social con gobierno y patronal para desarrollarla y acompañarla de inversiones", ha añadido, según destaca la cuenta de Twitter del sindicato en la empresa.

En este sentido, Rafa Guerrero ha calificado de "paradoja" la situación actal de Seat, que vive un momento de aumento de producción que hace necesario el trabajo en fines de semana aunque sufre "incertidumbre a medio y largo plazo por la falta de una estrategia clara de futuro del grupo Volkswagen". La planta de Martorell no tiene asignado por ahora la producción de ningún modelo eléctrico o híbrido, aunque el centro técnico desarrollará la plataforma para un utilitario de baterías para el grupo. 

La situación en la planta de Nissan de Barcelona es más preocupante a corto plazo debido al descenso de la producción y la falta de un plan de futuro a pesar de las promesas de la dirección, según ha explicado Miguel Ángel Boiza, dirigente de CCOO en Nissan Motor Ibérica. A la espera de que la multinacional despeje el futuro, un primer indicador será la decisión que tome la empresa sobre la renovación del área de pintura, ya que puede optar por una inversión mínima adaptando los filtros o bien por una reforma en profundidad que daría confianza.

El responsable del sector de automoción de CCOO y trabajador de Iveco, Joaquín Ferreira, ha advertido de que el sector afronta un momento decisivo. "En Europa nos estamos pegando un tiro en el pie", ha asegurado en relación a permitir el éxodo de nuevas tecnologías hacía otros continentes y ha puesto el ejemplo de lo sucedido en la telefonía, donde la empresa europea líder en su momento Nokia perdió el tren de la renovación tecnológica.

 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.