Industria

El Govern tiene la "conciencia tranquila" con Nissan

La 'consellera' de Empresa, Àngels Chacón, reconoce "intranquilidad y preocupación" por la situación de la fábrica de Barcelona

Concentración de trabajadores de Nissan frente al director general en la Zona Franca / CCOO

Concentración de trabajadores de Nissan frente al director general en la Zona Franca / CCOO

Toni Fuentes

29.04.2020 14:51h

2 min

La fábrica de Nissan de Barcelona afronta unas semanas decisvas en las que la dirección de la multinacional en Japón decidirá sobre su futuro. La consejera de Empresa de la Generalitat, Àngels Chacón, ha reconocido que la situación es de máxima incertidumbre y preocupación, aunque ha advertido de que tiene la conciencia muy tranquila por haber hecho todo lo que has estado en su mano.

En una entrevista en el programa 'El Matí' de Catalunya Ràdio, Chacón ha admitido de que todo está en manos de Makoto Uchida, el consejero delegado de Nissan, y la cúpula de la compañía en el cuartel de Yokohama. "Hay incertidumbres. Pero por nuestra parte tengo la conciencia muy, muy tranquila porque hemos hecho todo lo posible", ha indicado la consejera en un intento de evitar cualquier crítica por parte de los sindicatos o de otras administraciones.

Chacón ha asegurado que no tienen noticias nuevas nada más allá de la oferta que presentó la Generalitat conjuntamente con el Ministerio de Industria, y que lo único que saben es que la empresa está llevando a cabo un "análisis interno para decidir qué estrategias de alianzas empresariales y qué replanteamientos de las plantas hacen".

La situación, según la consejera, es de "intranquilidad y de preocupación" y ha dehado abiertas todas las posibilidades al indicar que no se puede seguir el problema como si auí no pasara nada.

"En la medida en que las decisiones empresariales de Nissan se están llevando a cabo estos meses, todos tenemos que estar ni intranquilos ni como si aquí no pasara nada. La situación ahora es de intranquilidad y preocupación", ha asegutado en respuesta a la pregunta de si los 3.000 empleados de la fábrica de Nissan de Barcelona tienen que sufrir. 

El comité de empresa ha convocado una huelga indefinida en los centros de Nissan en Barcelona a partir del 4 de mayo, por el temor de que la marca japonesa quiera aprovechar la crisis del coronavirus para cerrar sus centros en España.

Plan de reestructuración

El presidente de Nissan Europa, Gianluca de Ficchy, aseguró hace unos días que la dirección de la multinacional en Japón sigue estudiando las opciones de la planta de Barcelona y que la decisión se comunicará antes de las vacaciones de verano. Sin embargo, el consejero delegado avanzó que la firma tendrá listo el plan de reestructuración este mes de mayo. El plan incluye 12.500 despidos de los que en Nissan Barcelona ya se han llevado a cabo unos 600 mediante prejubilaciones y bajas incentivadas.

El secretario general de Industria del ministerio, Raül Blanco, reconoció en una entrevista con Coche Global que la crisis actual complica el futuro de la factoría catalana, aunque siguen trabajando para intentar que la compañía haga las inversiones que no hizo en los años anteriores y que han llevado a la planta a la actual situación de infrautilización. Además, la multinacional acaba de anunciar unas pérdidas de más de 800 millones de euros en el últio año fiscal.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.