Industria

Nissan quita al Reino Unido la producción del X-Trail

La empresa concentra la fabricación en Japón y reduce las opciones de la planta de Barcelona

El nuevo Nissan X-Trail.

El nuevo Nissan X-Trail.

Toni Fuentes

03.02.2019 22:10h

2 min

El Brexit sigue aumentando su impacto sobre la industria de automoción británica. Esta vez ha sido Nissan con el anuncio de que da marcha atrás en sus planes de producir el modelo X-Trail en el Reino Unido para optimizar sus inversiones en un entorno de “incertidumbre sobre la relación con la UE”. La decisión da esperanzas a la planta de Barcelona, aunque la compañía ha enfriado sus opciones. 

Acuerdo con el Gobierno británico

Hace más de dos años, la dirección de Nissan y el Gobierno británico anunciaban un acuerdo con sustanciosas subvencionas y otras ayudas a un plan de inversiones en la factoría de Sunderland. Pero ahora, la multinacional ha anunciado que se replantea la inversión para empezar a producir el todoterreno X-Trail con el fin de “optimizar las inversiones en Europa”. En cambio, afirma que mantiene sus planes para producir la siguiente generación de los modelos Juke y Qashqai.

La decisión se produce después de que las ventas del X-Trail en Europa hayan bajado un 31% en 2018 y después de que la producción de Nissan en Inglaterra haya caído un 11%. "Si bien hemos tomado esta decisión por razones comerciales, la continua incertidumbre en torno a la futura relación del Reino Unido con la UE no está ayudando a empresas como la nuestra a planificar para el futuro", ha destacado Gianluca de Ficchy, presidente de Nissan en Europa, en un comunicado.

Nissan Barcelona, a la expectativa

El replanteamiento de la inversión en Sunderland podría dar esperanzas a la fábrica de Nissan de Barcelona, que se encuentra en un nivel de producción del 38% debido a la falta de volumen y de modelos. Sin embargo, Nissan ha optado por concentrar en Kyushu (Japón) la producción para Europa del modelo X-Trail, tal como ya sucede en la actualidad.

A pesar del revés para Barcelona, Nissan da a entender que la puerta no está del todo cerrada a un cambio de ubicación de la producción del X-Trail. “Un modelo como X-Trail se fabrica en múltiples ubicaciones a nivel mundial y, por lo tanto, se puede volver a evaluar en función de los cambios en el entorno empresarial. Como siempre, Nissan tiene que hacer un uso óptimo de sus inversiones globales para los beneficios de sus clientes”, indica Hideyuki Sakamoto, vicepresidente de Producción de Nissan.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.