Mercado

El País Vasco anuncia un plan Renove que incluye diésel y gasolina

El sector del automóvil elogia la medida porque parte de la "neutralidad tecnológica"

La consejera vasca Arantxa Tapia en un acto del clúster de automoción

La consejera vasca Arantxa Tapia en un acto del clúster de automoción

Toni Fuentes

07.02.2019 16:00h

3 min

El sector del automóvil español tiene un nuevo referente. Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, se ha convertido este jueves en algo parecido a una heroína que echa un cable a un sector necesitado de buenas noticias. Tapia ha anunciado la puesta en marcha de un plan Renove de ayuda a la compra de coches nuevos que también incluirá subvenciones por la adqisición de turismos nuevos diésel y de gasolina, además de eléctricos e híbridos.

El plan Renove del País Vasco estará en marcha probablemente en marzo y parte de la "neutralidad tecnológica", por lo que no dejará fuera la sustitución de coches viejos por otros nuevos con motor de combustión de gasóleo y gasolina. "Pretendemos favorecer la compra de coches eléctricos, híbridos y, sobre todo, renovar los de gasóleo y gasolina, que son los más contaminantes", ha asegurado la consejera en un acto con presencia de representantes del sector organizado por el clúster ACICAE en Amorebieta.

Después del anuncio, el Gobierno vasco ha indicado, a través de un comunicado, que "el objetivo de este programa de ayudas es promover el vehículo eléctrico “puro”, sin desatender otras opciones de híbridos y vehículos de gasolina o diésel con emisiones limitadas, es decir, un Plan Renove que no limitándose al vehículo eléctrico, ofrecerá opciones diversas, creemos que todas ellas válidas y respetuosas con el entorno". 

Confusión sobre CO2 y contaminación

La consejera ha dejado claro en su intervención que no son lo mismo las emisiones contaminantes y las de CO2, a pesar de que a veces de juega a la confusión. Por ahora, el Ejecutivo autonómico no ha dado más detalles del plan Renove anunciado como el importe y los límites de emisiones para entrar en las ayudas a la renovación del parque de vehículos.Tapia ha indicado que el plan es "una actuación absolutamente responsable que contribuirá a la tranquilidad (del sector) y una forma diferente de hacer". 

Precisamente, la planta más importante de la industria de automoción en el País Vasco, la de Mercedes de Vitoria, está sufriendo un descenso de la producción con días de inactividad que dejan la fábrica a un paso de la aplicación de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) ante el agotamiento del mecanismo de flexibilidad interna. 

Las asociaciones empresariales del automóvil han recibido con satisfacción el anuncio del Gobierno vasco. "El sector necesitaba un anuncio así, porque rompe una dinámica muy negativa de declaraciones y decisiones políticas que están penalizando las ventas de vehículos", ha indicado en un comunicado el presidente de la Faconauto, Gerardo Pérez.

"El sector quiere avanzar hacia una movilidad descarbonizada -ha añadido-, pero hay que dar pasos intermedios en los que todas las tecnologías disponibles tienen que ser tenidas en cuenta. El Gobierno vasco, ha acertado en su diagnóstico y también en la solución que propone. Esperamos que otras administraciones sigan el mismo camino".

La Asociación de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) también ha mostrado su satisfacción con el plan Renove anunciado por la consejera al no dejar fuera a vehículos diésel y de gasolina.

 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.