Industria

Àngels Chacón: "Nissan no se irá corriendo"

La consejera de Empresa de la Generalitat confía en la inversión de 70 millones como garantía de futuro

Angels Chacón, consejera de Empresa de la Generalitat

Angels Chacón, consejera de Empresa de la Generalitat

Toni Fuentes

16.05.2019 14:23h

2 min

El futuro de la fábrica de Nissan de Barcelona está un poco mas despejado después de la ratificación del acuerdo para reducir la plantilla en 600 personas. Aunque los sindicatos siguen teniendo dudas sobre la producción que asumirán en los próximos años, la consejera de Empresa de la Generalitat, Àngels Chacón, ve el futuro con más optimismo.

En respuesta a una pregunta de la web Coche Global, Chacón se ha aferrado a la inversión de 70 millones en una nueva nave de pintura comprometida por la compañía en el acuerdo firmado. "Si se hace una inversión de 70 millones no se para irse corriendo al día siguiente", ha asegurado en una rueda de prensa este jueves en Barcelona.

La consejera ha reconocido los riesgos y desafíos a los que se enfrentan los fabricantes automovilísticos en la coyuntura actual. "Competimos en un entorno global en plena transformación -ha indicado- y EEUU y Asia nos marcan mucho. Nuestra obligación es hacer que sea atractivo invertir aquí. No podemos intervenir más allá de eso y decirle a Nissan cómo tiene que actuar".

Ayudas públicas a Nissan

La 'conselleria' presentó "candidatura" para el proyecto de inversión de Nissan en la nave de pintura de Barcelona, que tenía que ser renovada para cumplir con los nuevos requisitos medioambientales. En esa candidatura se incluyen, tal como ya anunció la Administración, la concesión de ayudas públicas hasta el limite que prevé la Unión Europea. "Se ha anunciado una inversión y lo celebramos", ha destacado Chacón. 

Con la experiencia de Nissan, la Generalitat tiene previsto abrir en los próximos días las mesas de diálogo del sector industrial para analizar los retos y las necesidades en el futuro en aspectos como la formación, las nuevas fórmulas de movilidad y los nuevos modelos de negocio que generan.

El preacuerdo firmado entre el comité y la dirección de Nissan Motor Ibérica fue ratificado el sábado en las asambleas de los tres sindicatos que apoyan el pacto (Sigen-USOC, CCOO y UGT). Las primeras salidas de los 600 empleados que dejarán la compañía mediante prejubilaciones y bajas incentivadas se iniciarán a principios de junio.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.