Industria

Los 600 prejubilados de Nissan empiezan a dejar la empresa

Un primer grupo de más de 130 empleados están de vacaciones y causarán baja el 1 de julio

Concentración de trabajadores de Nissan Barcelona durante la negociación del ERE

Concentración de trabajadores de Nissan Barcelona durante la negociación del ERE

Toni Fuentes

26.06.2019 00:03h

2 min

El plan acordado entre la dirección de Nissan y la mayoría del comité de empresa para reducir la plantilla de la fábrica de la Zona Franca de Barcelona se empieza a materializar. Un grupo de unos 130 trabajadores serán los primeros de un colectivo global de 600 empleados en causar baja en la compañía a partir del 1 de julio, según han confirmado fuentes de la empresa a la web Coche Global

El primer contingente de unos 130 trabajadores que se convertirán en los primeros afectados por el recorte de plantilla se encuentran en estos momentos disfrutando de días de vacaciones que les correspondían antes de dejar las plantas de Barcelona y Montcada i Reixac de Nissan Motor Ibérica formalmente con efectos del día 1 de julio. Aunque el acuerdo entre la dirección de la empresa y los sindicatos SIGEN-USOC, CCOO y UGT se firmó el 9 de mayo, la puesta en marcha de las salidas de los trabajadores estaba pendiente de la formalización y firma de un ERE.

Seguro con Mapfre

Al tratarse de un despido colectivo que incluye prejubilaciones, ha sido necesario incluir las 600 extinciones de contrato en un ERE para el que previamente ya se habían pactado las condiciones de indemnización y de garantías de rentas de un 90% del sueldo hasta la jubilación efectiva. El pago de las cantidades que irán cobrando los empleados prejubilados se ha garantizado mediante la suscripción de pólizas por parte de Nissan con la aseguradora Mapfre. 

Después de la salida del primer grupo de más de 100 empleados, los operarios que tengan un mínimo de 53 años y el personal administrativo y de apoyo con 55 irán dejando la compañía de forma progresiva hasta marzo de 2020, según recoge el acuerdo. El recorte de plantilla prevé un total de 450 prejubilaciones en las operaciones industriales, 50 bajas incentivadas y 100 salidas más como consecuencia de reestructuraciones en otras áreas.

A la espera de otro modelo

La reducción de plantilla que está a punto de ponerse en marcha fue exigida como condición indispensable por Nissan para afrontar la caída de la producción hasta niveles cercanos al 30% de la capacidad total de la planta de la Zona Franca y para invertir 70 millones en una nave de pintura. Los sindicatos mantienen la exigencia de que Nissan cumpla con sus compromisos de buscar un modelo adicional para la factoría con el que aumentar el volumen de producción y garantizar la viabilidad a largo plazo.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.