Industria

Anfac insta al Gobierno en funciones a aprobar un Renove urgente

José Vicente de los Mozos advierte del riesgo de cierres industriales y de concesionarios si no se toman medidas urgentes

José Vicente de los Mozos, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac)

José Vicente de los Mozos, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac)

Toni Fuentes

10.09.2019 18:46h

3 min

Los fabricantes de automóviles tienen la paciencia a punto de desbordarse. El presidente de la Asociación de Fabricantes de Automóviles (Anfac), José Vicente de los Mozos, ha reclamado al Gobierno en funciones que tome la iniciativa de poner en marcha un plan Renove urgente para frenar la caída de las ventas de coches y de la producción en las fábricas.

De los Mozos ha advertido, en un encuentro con periodistas en el marco del Salón del Automóvil de Frankfurt, que "el Ministerio de Industria tene potestad de hacer un plan de achatarramiento de vehículos viejos, independientemente del momento político actual". A su juicio, el hecho de que el Ejecutivo se encuentre en funciones después de la fallida investidura de Pedro Sánchez y con un Presupuesto prorrogado no impide que técnicamente se puedan poner en marcha ayudas por la renovación de vehículos viejos que incluyan subvenciones a la compra sin excluir los turismos nuevos de gasolina y diésel.

Las elecciones, lo peor

A pocos días de que venza el plazo para que Pedro Sánchez intente por segunda vez una votación de investidura, el máximo representante de los fabricantes ubicados en España ha reconocido que la convocatoria de unos nuevos comicios sería el peor escenario posible. "Unas elecciones frenan más", ha advertido en relación a la necesidad que ven los fabricantes de tomar medidas de forma urgente para reconducir la situación del sector del automóvil.

"Si no trabajamos en los próximos tres años (para aplicar medidas), las fábricas se irán y cerrarán concesionarios. Hay que ser más pragmáticos y menos dogmáticos, los ciudadanos necesitan soluciones", ha asegurado José Vicente de los Mozos.

Sin prohibición de diésel y gasolina

La petición de un plan de achatarramiento por parte del directivo se produce después de que el secretario de Industria en funciones, Raül Blanco, afirmara en una entrevista con Coche Global que en la transición hacia una movilidad sin emisiones "se necesitarán todas las tecnologías, diésel y gasolina incluidas", y de que se mostrara partidario de un plan de achatarramiento. Además, Anfac ha criticado el mal funcionamiento del Plan Moves de ayuda a la compra de coches eléctricos por los requisitos exigentes para los solicitantes que reduce los beneficiarios.

El representante de las multinacionales de automoción ha calificado de "buena noticia" la rectificación por parte del PSOE y de Pedro Sánchez al retirar la prohibición de venta de coches diésel y de gasolina a partir de 2040. "Prohibir cuando no se sabe qué tecnologías habrá en 2040 -ha indicado- no es lo más adecuado y mas cuando la Comisión Europea ha sido clara en zonas de bajas emisiones y en la prohibición". 

La hoja de ruta de cara al futuro tiene que ser, según De los Mozos, "definir qué movilidad quieren los españoles y cómo vamos hacia ese objetivo de forma homogénea entre diferentes administraciones y en línea con la Comisión Europea. Para mantener industria hay que tener claro dónde vamos". "Tenemos que construir modelo de movildiad. El automóvil es un elemento de Estado. Espero una solución política y que independientemente de quien gobierne piensen en el peso que tiene la industria del automóvil". 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.