Industria

Anfac absorbe a Aniacam y se reorganiza

La junta prorroga un año el mandato del presidente, José Vicente de los Mozos, y nombra a José López-Tafall director general

José Vicente de los Mozos, presidente de Anfac y de Renault España

José Vicente de los Mozos, presidente de Anfac y de Renault España

Redacción Coche Global

20.02.2020 15:02h

3 min

Anfac empieza una nueva etapa como "única voz" de los fabricantes de automóviles y con cambios en la dirección. La junta de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha aprobado este jueves la integración de Aniacam, la asociación de importadores después de una larga agonía con un trasvase de empresas asociadas. Además, Anfac ha dado estabilidad a su estructura directiva.

"La situación actual del mercado aconseja una unión mayor en el sector, con un único interlocutor ante todos los organismos de la Administración. Supone potenciar nuestro mensaje y que tenga la suficiente fuerza para sacar proyectos adelante en beneficio del sector y, por tanto, de los millones de ciudadanos que integran el mundo del transporte por carretera", ha subrayado el secretario general de Aniacam, Víctor García Alía.

Aniacam ha decidido disolver la organización y sus socios Isuzu, King Long, Mahindra, Maxus, Otokar (Somauto) y Volvo Car España se unirán a Anfac, en cuya junta estará presente Volvo. "Los nuevos asociados fortalecen a Anfac y le dan peso de cara a plantear la nueva definición de la movilidad que queremos para España desde el punto de vista de los fabricantes y para diseñar una transición justa, sostenible y rentable para todos", ha destacado el presidente de Anfac, José Vicente de los Mozos.

42 años de Aniacam

Desde Anfac, han agradecido el trabajo llevado a cabo por Aniacam los últimos 42 años como representante de los importadores de vehículos al mercado español. "Con Aniacam, conseguimos un frente común para sacar adelante iniciativas legislativas para dinamizar el mercado del automóvil en España", ha subrayado el directivo. Aniacam estuvo encabezada en su etapa más reciente por Germán López Madrid, directivo de Volvo que falleció en 2019.

La junta de Anfac ha aprobado la extensión hasta finales de 2020 del mandato de José Vicente de los Mozos como presidente, al tiempo que se ha confirmado la designación de José López-Tafall como nuevo director general a partir del 1 de marzo.

Anfac explicó que el objetivo de prolongar la presidencia de De los Mozos es "dar continuidad" a los proyectos iniciados durante el año pasado, entre los que destaca el Plan Automoción 2020-40. La organización destacó que esta decisión se produce en "un momento clave" para el sector, con la nueva normativa europea de emisiones, las nuevas políticas de movilidad, la fiscalidad del automóvil y el impulso necesario a la industria española.

"Una voz potente"

"Es especialmente relevante que la industria de la automoción, representada en Anfac en su sentido más amplio, tenga una voz potente y un peso específico en la definición de la nueva movilidad, trabajo que nos corresponde ahora a todos como sociedad", aseguró De los Mozos.

El directivo destacó que la prioridad de la asociación será colaborar con el Gobierno en el diseño del nuevo marco para el desarrollo de la nueva movilidad, con el compromiso de la progresiva descarbonización del parque, a la vez que trabajarán para impulsar la competitividad de las fábricas, como un factor "clave" para la adjudicación de nuevos proyectos e inversiones.

"Trabajaremos en una hoja de ruta que atienda a las demandas sociales, medioambientales y económicas sobre la nueva movilidad y buscaremos, para ello, el compromiso de la sociedad, la Administración, la industria y los demás agentes del sector", explicó el presidente de Anfac, que también es vicepresidente de Fabricaciones y Logística del grupo Renault y presidente de Renault España.

Plan estratégico

Una de las primeras acciones de la junta de Anfac será la presentación en la Moncloa de un nuevo plan estratégico, denominado Plan Automoción 2020-2040. Según Anfac, la hoja de ruta a seguir por el sector para su transformación se ha plasmado en el Plan Automoción 2020-40, que aborda las claves de esta revolución y los pasos necesarios para potenciar a la industria y al sector en dicha transición.

"De cara a presentar esta estrategia y avanzar en la colaboración con el Gobierno en su puesta en marcha, Anfac tendrá una reunión de alto nivel en los próximos días", afirmaron desde la asociación de fabricantes.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.