Industria

Anfac acuerda el relevo de su vicepresidente, Mario Armero

La junta de la Asociación de Fabricantes de Automóviles da el visto bueno a la salida "de muto acuerdo" de su número dos desde 2012

Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de Anfac

Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de Anfac

Toni Fuentes

11.10.2019 00:05h

4 min

La gran patronal de las marcas automovilísticas de España prepara cambios en su organigrama. La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha dado el visto bueno al relevo de su vicepresidente ejecutivo, Mario Armero, que dejará el cargo antes de final de este año, según han indicado a la web Coche Global fuentes del sector automovilístico.

El número dos de la organización empresarial dejará su cargo a final de 2019 para "darle un nuevo rumbo a su carrera laboral" después de haber dedicado ocho años a Anfac. La salida de Armero se ha producido "de mutuo acuerdo" con la patronal y se ha estado negociando en los últimos meses entre el directivo y la cúpula de Anfac, encabezada por su presidente, José Vicente de los Mozos, que también es presidente de Renault España y vicepresidente de producción de la alianza Renault Nissan Mitsubishi. 

Búsqueda de sustituto

Empresas de recursos humanos recibieron hace unos meses el encargo de sondear el mercado en busca de directivos dispuestos a asumir el reto de convertirse en el vicepresidente ejecutivo en un momento de profunda transformación del sector. Fuentes próximas a Anfac dieron por hecho el relevo de Armero con un acuerdo para su salida y la búsqueda de un sustituto.

Los planes para relevar a Mario Armero ya han sido abordados el jueves día 10 de octubre en la junta directiva de Anfac, de la que forman parte De los Mozos y Armero y los máximos representantes de las marcas Renault, Volkswagen, Seat, Nissan, BMW, Fiat Chrysler, Ford, Hyundai, Iveco, Kia, Mercedes, Mitsubishi, PSA y Seat. Anfac ha explicado en un comunicado difundido un día después de la junta que "el vicepresidente continuará en el pleno desempeño de sus funciones hasta finales de año para garantizar una sucesión ordenada en la gestión". 

El presidente de Anfac ha elogiado la labor de Armero. "Su trabajo ha conseguido modernizar la asociación y situarla como una de las principales organizaciones empresariales de España, una posición inestimable para velar por los intereses de la industria de la automoción española y de sus 17 fábricas", indica en un comunicado. Armero valoró la colaboración de la junta directiva durante estos años y estimó muy positivamente la labor del equipo de Anfac en sus años de trabajo conjunto. "Trabajar en Anfac ha sido apasionante, diverso y con la certeza de haber estado haciendo algo útil para la sociedad", explicó.

Fichaje en plena crisis

El fichaje de Mario Armero en Anfac en enero de 2012 fue obra de Francisco Javier García Sanz, que asumió la presidencia de la patronal cuando estaba al frente del consejo de administración de Seat y era vicepresidente de compras del grupo Volkswagen. Armero accedió a un cargo de nueva creación en sustitución del de director general, que ocupaba hasta entonces Luis Valero. Su llegada formaba parte de una reforma de la estructura interna de Anfac hacia una mayor profesionalización y operatividad de la mano de García Sanz. 

Entrevista de Coche Global a Mario Armero en noviembre de 2018

Desde que se hizo cargo del nuevo puesto de vicepresidente ejecutivo, Mario Armero (Madrid, 1958) ha trabajado con un total de seis presidentes en representación de Seat y Volkswagen, Ford, Peugeot, Mercedes, Opel y ahora Renault. Con un currículum con experiencia previa en empresas de otros sectores (AT&T, General Electric, Corporación Llorente y Ezentis), Armero desembarcó en la industria de automoción en un momento muy complicado en el que la crisis amenazaba las fábricas españolas. 

Durante su mandato, el directivo ha negociado varios planes de ayudas a la compra de vehículos y puso en marcha el Plan 3 Millones para impulsar la producción española hasta los tres millones de vehículos anuales, aunque por ahora no se ha conseguido. En 2018, la producción de vehículos de España bajó un 1% y se quedó en 2,8 millones de unidades, y en el primer semestre de 2019 el descenso es del 5,6%.

Ampliación de Anfac

Los primeros años de la gestión de Armero cosecharon numerosos anuncios de inversiones de multinacionales en factorías españolas, que quedaron a salvo en la crisis e incluso reforzados de cara al futuro. Fue lo que se ha venido a llamar como el 'milagro español' de la industria del automóvil. 

El vicepresidente de Anfac dejará el cargo después de conseguir una ampliación de la patronal desde 12 multinacionales que fabrican en España hasta un total de 42 marcas al incorporar a compañías sin planta en territorio español que antes estaban asociadas a la entidad de los importadores (Aniacam).

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.