Industria

Volkswagen y Ford se alían en coche autónomo y eléctrico

El grupo alemán venderá a la marca americana la plataforma para 600.000 eléctricos y entra en la 'start-up' Argo

Laboratorio de la empresa de coche autónomo Argo

Laboratorio de la empresa de coche autónomo Argo

Toni Fuentes

12.07.2019 11:09h

3 min

El grupo Volkswagen y Ford han decidido dar un paso más en su alianza. Además de desarrollar y producir conjuntamente vehículos comerciales, las dos compañías compartirán esfuerzos en el coche autónomo. Volkswagen se convertirá en socio de Ford en Argo, una compañía de coche autónomo controlada por la marca norteamericana. Adicionalmente, Volkswagen suministrará plataformas con su tecnología producidas en Colonia para 600.000 coches eléctricos de Ford en Europa.

El grupo alemán invertirá 2.600 millones de dólares (unos 2.300 millones de euros) en la 'start-up' Argo, que hasta ahora tenía a Ford como primer accionista después de una inyección de 1.000 millones de dólares (887 millones de euros). Además, Volkswagen comprará acciones a Ford por valor de 500 millones de dólares en tres años y Ford invertirá 600 millones más para conseguir que la participación de las dos compañías sea del mismo nivel.

La operación se materalizará en la primera mitad de 2020 con la plena integración de AID, la filial del grupo Volkswagen con una plantilla de 200 empleados, en Argo como un laboratorio para Europa. La alianza nace también con el objetivo de buscar sinergias en el desarrollo de coches eléctricos con el fin de conseguir las exigentes reducciones de emsiones. En ese objetivo se enmarca la venta de la plataforma de Volkswagen a Ford para fabricar 600.000 coches eléctricos en seis años.

Filial de Volkswagen

La inyección de Volkswagen en Argo se llevará a cabo mediante una aportación en capital de 1.000 millones de dólares y la integración de los activos de la filial de conducción autónoma ubicada en Múnich, valorada en 1.600 millones de dólares (1.420 millones de euros), según explica The Wall Street Journal.

El consejo de administración de Volkswagen decidió el jueves ampliar el acuerdo de colaboración con Ford, según anunció la compañía. Los presidentes de Volkseagen y Ford, Herbert Diess y Jim Hackett, respectivamente, han anunciado este viernes los detalles del nuevo acuerdo.

Coches eléctricos compartidos

Herbert Diess ha destacado que la operación se lleva a cabo con la premisa de que todas las partes salen ganando con la alianza. "Podemos compartir inversiones cuantiosas y podemos acelerar desarrollos", ha indicado. Volkswagen suministrará 600.000 plataformas y módulos de baterías a Ford para sus vehículos aléctricos, lo que le permitirá reducir el impacto de los 7.000 millones que ha invertido en el desarrollo de la arquitectura para los nuevos coches.

Hackett ha anunciado que la marca está desarrollando una gama completa de vehículos eléctricos, en la que se enmarcan las alianzas, adquisiciones e inversiones realizadas hasta ahora como por ejemplo en la 'start-up' Rivian. Entre los modelos de futuro se encuentra también una versión eléctrica del emblemático Ford Mustang.

En relación con el coche autónomo, Diess ha destacado que el acuerdo permite a Volkswagen tener como socio a una compañía puntera en Estados Unidos, que considera que será el primer lugar en el que se implementará la nueva tecnonología.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.