Industria

Ford y Volkswagen ultiman una alianza global

Las dos compañías explican el martes los avances en las negociaciones de un acuerdo

Volkswagen presenta el coche eléctrico ID en el Salón de París

Volkswagen presenta el coche eléctrico ID en el Salón de París

Toni Fuentes

14.01.2019 18:24h

2 min

Volkswagen y Ford anunciarán este martes los progresos realizados en la negociación de un auerdo sobre una "alianza global", según han explicado ambas compañías. Los máximos directivos de los dos gigantes de la automoción han convocado a la prensa coincidiendo con el Salón del Automóvil de Detroit para desvelar un acuerdo de calado, según fuentes del sector.

Las negociaciones entre Ford y Volkswagen en los últimos meses se habían convertido en un secreto a voces en la industria automovilística, qe estaba expectante por conocer la dimensión del acuerdo. En una convocatoria hecha de forma conjunta, los grupos alemán y norteamericano anuncian la comparecencia del presidente de Volkswagen, Herbert Diess, y de su homólogo y consejero delegado de Ford, Jim Hackett, el martes a primera hora de la tarde.

Ford admite "negociaciones muy avanzadas"

El máximo responsable de mercado globales de Ford, Jim Farley, ha indicado este lunes que las negociaciones con Volkswagen estaban "muy avanzadas" e incluían "proyectos diferentes" con calendarios de implantación para cada uno de ellos. Farley indicó que Ford y Volkswagen son "una buena pareja desde un punto de vista geográfico" y añadió que ambas compañías están "muy confortables", se conocen bien y comparten la necesidad de mejorar sus resultados comerciales.

La comparecencia se llevará a cabo en un formato de conferencia telefónica internacional accesible en inglés y alemán con el fin de proporcionar "una actualización de las negociaciones en marcha entre ambas compañías en busca de una alianza global". 

La presencia en la convocatoria del responsable de vehículos comerciales de Volkswagen, Thomas Sedran, puede dar una pista del contenido del acuerdo o de una parte del mismo. En el sector son frecuentes las alianzas para compartir el desarrollo e incluso la producción de furgonetas y otros vehículos comerciales. Años atrás, el grupo Volkswagen había fabricado para Ford el monovolumen grande Galaxy, basado en los modelos Volkswagen Sharan y Seat Alhambra. 

Ajuste en Europa

En los últimos meses, algunos medios de comunicación habían especulado incluso con la posibilidad de una fusión entre Ford y Vollswagen presionados por las fuertes inversiones necesarias en la carrera por dominar los mercados del coche eléctrico, conectado y autónomo. 

El anuncio de los avances en la alianza coincide con una situación delicada de Ford en Europa, donde ha la firma ha empezado la negociación de recortes laborales para dejar atrás las pérdidas acumuladas en la filial europea. La planta de Almussafes se ha salvado por ahora de los primeros ajustes aunque está a la expectativa de posibles medidas dentro del plan de reestructuración. 

Paralelamente, Volkswagen ha anunciado sus planes de producir vehículos eléctricos en Estados Unidos a partir de 2022 con una inversión de 700 millones. Volkswagen sufrió un duro golpe en el mercado de EEUU debido al impacto del dieselgate.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.