Tendencias

El primer parking de coches autónomos

Daimler y Bosch reciben la autorización en Alemania para su aparcamiento sin supervisión humana

https://youtu.be/Y1Y1ChYabWw

Helena Martín

23.07.2019 15:17h

3 min

En el primer aparcamiento diseñado para coches autónomos, los vehículos circulan por su interior sin supervision humana. Los turismos sin conductor son capaces de aparcar, subir rampas y llevar a cabo maniobras sin la intervención de sus propietarios, que les envían órdenes mediante una app. 

Las autoridades de Baden-Württemberg (Alemania) han aprobado el sistema de aparcamiento automatizado, sin supervisión humana, desarrollado de forma conjunta por los grupos alemanes Daimler y Bosch, según informaron en un comunicado. Este sistema de parking se encuentra instalado en el Museo Mercedes-Benz de la ciudad de Stuttgart y se puede acceder a él a través de una aplicación de 'smartphone' y sin que sea necesaria la intervención o supervisión humana.

A partir de ahora, el aparcamiento da un salto al convertirse en el primer parking con nivel 4 de conducción autónoma autorizado para el usu diario. Los vehículos de Mercedes, incluso los más grandes, son capaces de maniobrar en un espacio limitado y de subir y girar por rampas que resultarían complicadas para más de un conductor humano.

Precedente para el futuro

El miembro del consejo de administración del fabricante de componentes y tecnología Markus Heyn afirmó que esta decisión de las autoridades "demuestra" que las innovaciones como el parking automatizado "son posibles en Alemania". "La conducción y el aparcamiento sin conductor son elementos importantes para la movilidad del mañana. El sistema de aparcamiento automatizado muestra hasta dónde hemos avanzado en esta vía de desarrollo", aseguró.

Por su parte, el director de Tecnologías de Conducción y Conducción Automatizada de Daimler, Michael Hafner, aseguró que esta autorización "sienta un precedente" para el futuro, "obtener la aprobación del servicio de aparcamiento en los parkings de todo el mundo".

¿Cómo funciona?

Bosch y Daimler iniciaron en 2015 a desarrollar un sistema de aparcamiento sin conductor, mientras que en el verano de 2017 se instaló una solución piloto en el parking del Museo Mercedes-Benz de la ciudad de Stuttgart. Solo con tocar la pantalla de un teléfono inteligente, el vehículo circula por si solo hacia la plaza asignada. Para recoger el vehículo, los usuarios ordenan a través de la app que circule hasta el punto de recogida. Este proceso, según explica Bosch, se basa en la interacción entre la infraestructura de garaje de estacionamiento inteligente suministrada por Bosch y la tecnología automotriz Mercedes-Benz. Los sensores Bosch en el aparcamiento vigilan las vías del parking y sus alrededores y dan la información necesaria para guiar el vehículo. La tecnología en el automóvil convierte los comandos de la infraestructura en maniobras de conducción. De esta manera, los autos pueden incluso subir y bajar rampas para moverse entre pisos en el estacionamiento.

Bosch y Daimler comenzaron a desarrollar un estacionamiento sin conductor completamente automatizado en 2015, y en el verano de 2017, su solución piloto en el estacionamiento del Museo Mercedes-Benz en Stuttgart alcanzó un hito importante: el estacionamiento automatizado en condiciones reales, con y sin conductores en el rueda, se presentó al público por primera vez. Este estreno fue seguido por una fase intensiva de pruebas y puesta en marcha. A partir de 2018, los visitantes del museo podrían utilizar el servicio de estacionamiento en vivo, acompañados por personal de seguridad capacitado, y compartir su experiencia. 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.