Industria

La alianza de Volkswagen y Ford arranca con 'pick ups' y furgonetas

Los dos grupos quieren ampliar el acuerdo para desarrollar coches eléctricos, autónomos y servicios de movilidad

Jim Hackett (Ford) y Herbert Diess (Volkswagen), en el Salón de Detroit

Jim Hackett (Ford) y Herbert Diess (Volkswagen), en el Salón de Detroit

Toni Fuentes

15.01.2019 14:31h

2 min

La alianza de Volkswagen y Ford arranca con proyectos concretos y con un horizonte de ampliación. El acuerdo entre los dos grupos fabricantes de automóviles establece que la alianza empezará a caminar con proyectos para desarrollar y fabricar conjuntamente 'pick ups' y furgonetas, según han explicado las compañías.

El grupo alemán Volkswagen y el norteamericano Ford han sellado hoy un acuerdo después de varios meses de negociaciones que puede cambiar profundamente el mapa de fabricantes automovilísticos. El primer capítulo de la alianza global de Ford y Volkswagen será el de los vehículos comerciales ligeros, en el que Ford aporta su liderazgo de furgonetas en Europa y de 'pick ups' en Estados Unidos. 

Ford y Volkswagen prevén lanzar al mercado en 2022 las primeras furgonetas y camionetas de tamaño medio y esperan que esa cooperación dé los primeros resultados positivos en 2023. 

Movilidad del futuro

Adicionalmente, los dos gigantes de la automoción han firmado un acuerdo en el que se comprometen a seguir negociando y explorando la colaboración en el desarrollo de proyectos de futuro relacionados con el coche eléctrico, autónomo y los nuevos servicios de movilidad. 

La nueva alianza automovilística no implica intercambio de acciones, pero sí una estructura de coordinación que recaerá en un comité conjunto encabezado por los presidentes de Ford y Volkswagen, Jim Hackett y Herbert Diess, respectivamente.

 "No solo impulsará eficiencias significativas y ayudará a ambas compañías a mejorar su condición física, sino que también nos brinda la oportunidad de colaborar en la configuración de la próxima era de la movilidad", ha indicado Hackett.

Diess agregó que Volkswagen y Ford aprovecharán sus "recursos colectivos, las capacidades de innovación y las posiciones complementarias del mercado para servir mejor a millones de clientes en todo el mundo. Al mismo tiempo, la alianza será la piedra angular de nuestro impulso para mejorar la competitividad".

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.