Eventos

Primera avería en pista del Mercedes. El Ferrari no alcanza la velocidad

En el quinto día de los test de F1 en Montmeló se pudo ver agua en el asfalto, sorpresas y mucho trabajo de los equipos

Sebastian Vettel en los test de la F1 de Montmeló / DPPI / AFP7 / EUROPA PRESS

Sebastian Vettel en los test de la F1 de Montmeló / DPPI / AFP7 / EUROPA PRESS

María Morales Rodrigo

27.02.2020 23:26h

7 min

En el quinto día de tests de pretemporada de la Fórmula 1 en Montmeló, hemos visto agua en pista, sorpresas y mucho, pero que mucho, trabajo por parte de los equipos. La jornada es analizada por el equipo de Técnica Fórmula 1 en el podcats y en la web Coche Global.

La lluvia había aparecido sobre el Circuit de Barcelona-Catala noche, así que los equipos se han encontrado la pista mojada. Tanto Mercedes como Renault, los primeros en pisar la pista, salieron con intermedios. Y tras ellos, todos.

No tienen que probarlos, pues son los mismos compuestos que el año pasado, pero han preferido ir a la seguridad: Bottas levantaba agua al pasar por recta de meta y Ocon salvó el coche de una salida de pista en la Moreneta con un contravolante, de los que se han visto muchos esta mañana.

Tras unas primeras vueltas de instalación, los equipos han preferido quedarse en los garajes, preparando en muchos casos las parrillas en los coches, en espera de que la pista se secara. A las 10 de la mañana, todavía los equipos salían con mucha precaución, usando los intermedios, que por otra parte eran necesarios, pues volvían en buenas condiciones al garaje.

McLaren y Red Bull, de hecho, no pusieron en pista a Lando Norris (que se encargaría del día completo) y a Verstappen hasta pasadas las 10:10. Faltaban por salir AlphaTauri y Racing Point.

Comienza el trabajo de verdad

Verstappen sería el primero en montar los slicks. La lluvia de la noche había hecho que las 2 primeras horas de la mañana fueran apenas de utilidad para los equipos. Pero, conforme la pista se iba secando, los pilotos, ya con neumáticos de seco, iban haciendo caer los tiempos vuelta a vuelta.

Partiendo de esas condiciones, hemos visto muchas salidas de pista, con mayores o menores consecuencias, durante la mañana, y se han producido varias banderas rojas. La curva 5 y la grava que allí encontramos ha sido el escenario de casi todas ellas.

La primera, en el ecuador de la sesión matinal, provocada por una salida de pista de Giovinazzi, sin consecuencias, pues el piloto volvía rápidamente a la pista, y la bandera roja no duraba muchos minutos. Eso sí, su alerón trasero quedaba dañado.

La segunda, provocada por Max Verstappen, que se salía en la curva 5 a las 11:35 y se quedaba clavado en la puzolana (donde acababa de salirse Bottas, sin consecuencias). Esa interrupción fue un poco más larga. Casi a las 12 se reanudaba la sesión.

La tercera bandera roja, también por la mañana, era provocada por Sebastian Vettel, que hacía un trompo y llenaba la pista de suciedad. Calzaba en ese momento el neumático C4 (pensemos que los más blandos son los C5).

La de la mañana fue una sesión muy interesante, con un Racing Point muy rápido, incluso por delante de Red Bull. Aunque aún no se puede adelantar nada, pues en los tests ya sabemos que cada equipo enfoca el trabajo a su manera y no hay dos que coincidan.

La tarde, como suele ser habitual, ha sido para las tandas largas y las simulaciones de carrera. Hamilton, con el Mercedes, no ha salido hasta pasada una hora desde el inicio de la sesión de la tarde.

Pero no habían transcurrido ni 20 minutos cuando el Mercedes se paró, por lo que parecían problemas de motor, provocando la cuarta bandera roja y acabando con las simulaciones de carrera en curso de Ferrari, Alpha Tauri y Williams. El británico no volvió a salir. Poco más tarde  el equipo confirmaría ese dato: ha sido por fallo en la presión de aceite y han parado el motor por precaución.

Clasificación del día 5 de los test de F1 en Montmeló

Hoy tan sólo 3 equipos han dividido el día entre sus pilotos: Red Bull, Mercedes y Renault. Mientras que Vettel ha estado todo el día a los mandos del Ferrari, Stroll ha hecho lo propio con con el Racing Point. Para Williams, hoy ha sido Latifi el encargado del trabajo y para Alpha Tauri, Gasly. Norris ha hecho hoy el trabajo en McLaren y mañana será el día completo para Sainz (lógico que el piloto local tenga el viernes con su público). Y en Hass y Alfa Romeo los pilotos encargados de todo el trabajo han sido Magnussen y Giovinazzi, respectivamente.

Ricciardo, a los mandos en la sesión vespertina, ha estado haciendo tandas de 9 vueltas, con una vuelta lanzada y otra de enfriamiento y recarga.

Llama la atención, al final del día, el impresionante número de vueltas el que han hecho los pilotos: Latifi supera las 150 y Vettel y Gasly las 130. Trabajo realmente intenso el de los equipos, a pesar de que comenzaron hoy con la pista mojada, lo que les hizo perder bastante tiempo.

De nuevo, a última hora de la tarde, tan sólo a falta de unos minutos para su finalización, la FIA ha estado haciendo pruebas de procedimientos con bandera amarilla.

Lo que nos ha sorprendido

Nos ha sorprendido (pero no mucho) que Dietrich Mateschitz, propietario de los equipos Red Bull y Alpha Tauri, haya visitado a sus equipos en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Es algo habitual en él, pero hasta hoy no se había prodigado por el paddock de Montmeló.

Dos sustos consecutivos para Bottas, que, todo hay que decirlo, ha comenzado la pretemporada 2020 pletórico de energía y dispuesto a batir a su compañero - difícil tarea la que tiene el finlandés por delante): primero se salió en la curva 5, hacia la grava, y al llegar al box, el coche se cayó de los gatos, sin consecuencias.

Que tanto ayer como hoy se ha simulado mucho con los procedimientos de safety car, doble amarilla y virtual safety car, estos últimos ya concluida la sesión de la mañana, y procedimientos con bandera amarilla en los últimos minutos de la sesión de la tarde. Ayer, incluso Bernd Maylander estuvo entrenando.

El tercer motor averiado de Mercedes es, cuando menos, llamativo. Aún así, los teutones no parecen menos seguros y se les ve con mucho aplomo en el trabajo. Todo lo contrario que a los de Ferrari, que no pueden celebrar el mejor tiempo del día cuando es X décimas más lento, obviando las diferencias de carga de combustible y condiciones de pista, que el del Mercedes con el mismo compuesto el viernes pasado.

Números, números, números

A falta de tan sólo un día de tests, será muy interesante ver (y analizar) los números de cada cual, cosa que, terminada la pretemporada, harán los chicos del Podcast, sin duda. Pero sí que podemos hacer un breve resumen de los datos que hemos ido viendo hasta la tarde de hoy.

Vettel ha sido el más rápido del día de hoy, pero lo suyo ha sido una victoria pírrica: ha marcado un 1’16”841, con el neumático más blando. Si lo comparamos, repito, salvando las diferencias posibles de combustible y estado de la pista, con los tiempos marcados por Bottas el viernes pasado, que marcó un 1’16”471 con un neumático un punto más duro, y un 1’15”732 con el mismo neumático, los de Ferrari se quedan a 676 milésimas por detrás de los chicos de Mercedes. Aunque también hay que admitir que la vuelta de Vettel no fue perfecta y el primer sector era mejorable.

En la parte media-alta de la tabla, y a pesar de las alegrías que le está dando el equipo Racing Point al señor Lawrence Stroll en esta pretemporada, lo cierto es que Lando Norris hoy ha marcado un 1’17”585 con los C2 (los medios). Se queda en la misma décima que Racing Point y, ojo, que Red Bull.

Y, hablando de simulaciones de carrera y tandas largas, los números de McLaren son esperanzadores: sin haber hecho tandas cuando el coche estaba más descargado, la media del McLaren es 5 décimas mejor que la de Alpha Tauri, 7 décimas mejor que la de Racing Point y tan sólo 3 décimas peor que la de Ferrari. 

Ya sabemos que mañana no se van a resolver todas las incógnitas que rodean a los equipos, su fiabilidad y su rendimiento, pero sí que sabemos con seguridad que será el último día que podamos  disfrutar de nuevo de los coches en pista. Porque, como dijimos ayer, debemos esparar a tener más noticias sobre el futuro de los Grandes Premios que componen el primer cuarto de temporada al estar amenazados por los efectos del coronavirus.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.