Tendencias

Seat se vuelca en la micromovilidad

La marca amplía la oferta de nuevos vehículos personales y de servicios para afrontar la 'revolución' de la movilidad urbana

Diana Mesa explica los proyectos de micromovilidad de Seat

Toni Fuentes

24.01.2020 00:05h

3 min

La movilidad está cambiando con rapidez, especialmente en las grandes ciudades. Están apareciendo nuevas formas de desplazarse y nuevos medios que complementan el coche y que se agrupan en la micromovilidad personal. El potencial de esa 'revolución' de la movilidad es enorme, tanto para las ciudades mediante la mejora de la calidad del aire como para los ciudadanos al mejorar su forma de desplazarse. En ese contexto, Seat apuesta por entrar en la nueva micromovilidad con una gama de vehículos y servicios que sigue ampliándose. 

La última propuesta de Seat en micromovilidad urbana es el modelo e-Scooter Concept, una moto 100% eléctrica con un lanzamiento al mercado previsto para 2020. Tal como recuerda la marca, la presentación de esta novedad en el reciente salón Smart City Expo World Congress ha tenido lugar 66 años después de que Seat diseñara su primer automóvil. 

En casi siete décadas de andadura, Seat ha acumulado una amplia experiencia en el diseño y desarrollo de turismos que ahora ha puesto al servicio de los nuevos vehículos de la movilidad urbana personal. Antes del e-Scooter Concept llegó un primer patinete eléctrico Seat EXS e-kickscooter en 2018 y la nueva versión e-Kickscooter concept que también se presentó en la última edición del Smart City Congress. Además, la marca cuenta con el Seat Minimó concept vehicle para la movilidad del futuro en las grandes ciudades. 

Reto para los diseñadores

Los diseñadores de Seat han afrontado el reto de pasar de los coches a los patinetes, motos y cuadriciclos transmitiendo el ADN de la marca a los nuevos vehículos. "Son productos no solo para clientes particulares sino también para plataformas de movilidad compartida", indica Diana Mesa, Project Manager de Micromovilidad de Seat. "Pensamos tanto en clientes actuales de Seat que tienen necesidades de movilidad más allá de un coche pero también en clientes que no tengan contacto con la marca porque buscan una moto", añade.

La nueva oferta de vehículos de micromovilidad personal va dirigida a un amplísimo colectivos de personas que llevan a cabo desplazamientos cortos dentro de las ciudades o para acceder o salir de ellas. Según un estudio del McKinsey Center for Future Mobility, alrededor del 60% de los desplazamientos en coche que se hacen en todo el mundo son de menos de ocho kilómetros, un terreno propicio para los nuevos vehículos alternativos de movilidad personal.  

Las soluciones de movilidad urbana de Seat están pensadas para satisfacer diferentes necesidades en función de la distancia y el tipo de desplazamientos: desde los patinetes eléctricos para trayectos más cortos, hasta la e-Scooter para recorridos más largos, el servicio de coche compartido Respiro o el Mii electric. El nuevo e-kickscooter concept ofrece una autonomía de hasta 65 kilómetros mientras que la moto e-Scooter Concept llega hasta 115 kilómetros. 

Ventajas de la micromovilidad

Para sus usuarios, las ventajas que consiguen desplazándose en los nuevos vehículos eléctricos son importantes. Además de no emitir gases, ganan en eficiencia al reducir tiempo y prescindir de inconvenientes como la búsqueda de aparcamiento si utilizasen un coche particular. 

La apuesta de Seat en el nuevo campo de la micromovilidad ha ido creciendo y ha llevado a la marca a crear la nueva unidad de negocio Seat Urban Mobility, que integra las soluciones de movilidad, tanto de producto como de servicios y plataformas. Esta unidad cuenta con el apoyo del personal de la compañía, de tal manera que "toda Seat está involucrada" en la nueva movilidad, destaca Diana Mesa. En el futuro, Seat seguirá atenta a "la rápida evolución de las demandas en el mercado de la micromovilidad", según Diana Mesa, para seguir ampliando la oferta de vehículos y servicios como proveedor de soluciones en la 'revolución' de la movilidad. 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.