Tendencias

Las 'startups' marcan el camino de la automoción y de Coche Global

Mobility Startups se convierte en un altavoz de las firmas innovadoras, que en 2019 lograron 6.000 millones de los fabricantes

Modelo de pick-up eléctrica R1T de Rivian, que despierta el interés de Amazon y GM

Modelo de pick-up eléctrica R1T de Rivian, que despierta el interés de Amazon y GM

Helena Martín

08.02.2020 00:11h

3 min

Mucha gente está convencida de que Elon Musk fue el fundador de Tesla. Sin embargo, pocos conocen que la marca que vende más vehículos eléctricos en la actualidad nació en 2003 como una modesta 'startup' en un pequeño despacho con tres mesas en la localidad californiana de Memlo Park de la mano de los emprendedores Martin Eberhard y Marc Tarpenning. En ese momento, los trataron de ilusos al intentar convertirse en un fabricante de automóviles ¡eléctricos! Musk entró a los pocos meses como inversor para cubrir una buena parte de los siete millones de dólares que necesitaba Tesla para producir un prototipo.

Tesla es un ejemplo de las nuevas empresas tecnológicas que han nacido y lo siguen haciendo en un sector con tanta historia como la automoción. De hecho, las 'startups' están dominando la innovación y están atrayendo las inversiones de los fabricantes de automóviles, que en 2019 inyectaron unos 6.000 millones de dólares en las rondas de financiación más importantes llevadas a cabo. Las nuevas empresas tecnológicas marcan el camino del futuro del sector de automoción y también de Coche Global, que a partir de ahora tendrá un espacio fijo (Mobility Startups) en el que irá desgranando nuevas ideas de negocio, innovaciones y nuevas iniciativas empresariales.

Ranking de las rondas de financiación

La nueva sección Mobility Startups de Coche Global se estrena con Niw, una nueva plataforma 'online' de venta de coches seminuevos emprendida conjuntamente por Faconauto, BBVA y Mutua Madrileña. Es otro ejemplo de los nuevos formatos que atraen las inversiones de empresas consolidadas.

Primera sede de la 'startup' Tesla en California / GOOGLE MAPS

Primera sede de la 'startup' Tesla en California / GOOGLE MAPS

Las principales operaciones de financiación de 'startups' sumaron más de 6.000 millones de dólares desde principios de 2019 hasta enero de 2020, según un estudio llevado a cabo por Crunchbase. Esa cantidad responde a más de 50 operaciones por sumas elevadas, lo que, según el estudio, "indica una mayor disposición a inyectar sumas significativas en rondas de financiación". 

La lista de inversiones está encabezada por los 2.600 millones de dólares que invirtió Volkswagen en Argo AI, una firma que desarrolla sistemas de conducción autónoma. En segunda posición también se encuentra Volkswagen con 600 millones destinados a la empresa fabricante de baterías Northvolt. En tercer lugar aparece Toyota con 600 millones invertidos en la empresa de VTC Didi Chuxing. 

Los fabricantes más dinámicos

Otras 'startups' en el 'top ten' de las que han recibido importantes inversiones de fabricantes de automóviles son Joby Aviation (590 millones de Toyota), Rivian (500 millones de Ford), Ola (300 millones de Hyundai), Sila Nanotechnologies (170 millones de Daimler), Arrival (130 millones de Hyundai), Wejo (120 millones de General Motors) y Rimac (90 millones de Hyundai). 

Los fabricantes de automóviles que acuden a más rondas de financiación de 'startups' que buscan capital para crecer son Hyundai, que en 2019 destinó fondos a 18 empresas innovadoras, seguido de Toyota (14 rondas de financiación), BMW (14), Volvo (11), Volkswagen (9), GM (6), Renault Nissan Mirsubishi (5), Ford (2) y Geely (2). 

Hoy destacamos