Mercado

Tesla se defiende con sus datos sobre incendios

La marca empieza a publicar datos para demostrar que sus coches sufren menos fuegos que el resto

El modelo deportivo eléctrico Tesla S en llamas

El modelo deportivo eléctrico Tesla S en llamas

Pilar Aragón

18.07.2019 19:19h

3 min

Tesla se defiende del reguero de noticias sobre incendios y accidentes de sus modelos y contraataca con sus propios datos. La marca de Elon Musk ha empezado a publicar unos "informes de seguridad" de los vehículos de Tesla que incluyen por primera vez datos sobre coches afectados por el fuego, además de las cifras relacionadas con accidentes de turismos con el modo de conducción autónoma AutoPilot activado. 

El fabricante de vehículos eléctricos ha dado los primeros datos de coches afectados por incendios en 2018 y ha anunciado que publicará un informe con periodicidad anual para "evitar la mala interpretación de las cifras y proporcionar una comparación significativa con los datos de la industria".

La marca alega que "los incendios de vehículos en Tesla son eventos excepcionalmente raros, y en algunos casos, no ha habido ningún incendio de vehículos en Tesla en un trimestre. Eso significa que un aumento de un incendio por trimestre a dos por trimestre representa un aumento del 100%". 

Menos incendios que el resto

En su primer reporte, Tesla asegura que sus vehículos han sufrido un incendio por cada 170 millones de millas recorridas, una proporción mucho más baja que la del parque automovilístico general, que registra un coche incendiado por cada 19 millones de millas recorridas. 

Tesla atribuye la segunda cifra a la Asociación Nacional de Protección contra Incendios y al Departamento de Transporte de EEUU, y la primera a sus propias investigaciones, a pesar de que no aporta más detalles sobre los siniestros. Sí que aclara que ha tenido en cuenta los coches afectados por fuegos no originados en el vehículo, sino en el entorno en el que se encontraban. 

Menos accidentes

Desde hace cuatro trimestres, Tesla ya publica el dato sobre los accidentes sufridos por alguno de sus modelos meintras circula con el modo AutoPilot, que fue de un siniestro por cada 3,27 millones de millas recorridas frente a un percance por cada 2,19 millones de millas de turismos sin el modo autónomo pero con las medidas de seguridad y por 1,41 millones sin esa protección. En cambio, en términos generales hay un automóvil accidentado por cada 498.000 millas. 

La conclusión que Tesla quiere demostrar con sus propios datos es que los coches que circulan con AutoPilot son más seguros que resto y que sus modelos sufren menos incendios. 

El último fuego sufrido por un coche de Tesla fue el de un Model S en un aparcamiento de Shanghai cuya explosión fue grabada por una cámara de vídeo de seguridad. Después de investigar el siniestro, Tesla indicó que el fuego se originó en un módulo de baterías defectuoso, con lo que asumió la responsabilidad ya que el montaje de ese componente se lleva a cabo en las plantas de la marca. 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.