Industria Enrique Fernández, secretario de Automocion UGT FICA Cataluña Enrique Fernández

Un coche eléctrico recarga las baterías en un punto de carga / NISSAN UK

Un coche eléctrico recarga las baterías en un punto de carga / NISSAN UK

¿Qué está pasando en la industria automovilística?

Las fábricas de baterías serán un pilar para la automoción, en especial en Cataluña, donde vamos tarde

Enrique Fernández

08.10.2019 23:14h

3 min

Si bien es cierto que todo comienza su andadura en 2015, cuando aún existía un claro pulso entre los mercados de Estados Unidos y la UE y, en especial, con Volkswagen en Norteamércia, con la pérdida de mercado se abrió el melón. Era evidente que la cuota de mercado autóctona perdía terreno frente a uno de los mejores motores del mercado, los diésel de gran cilindrada del grupo Volkswagen.

Se destapa lo que ya sabían algunos hacía mas de dos años, la falsedad en los datos de emisiones de CO2 y NOx. Poco tiempo después se comprueba que no solo la marca Volkswagen había manipulado datos de emisiones con dispositivos inteligentes. Los casos de otras marcas, algunas de prestigio, salen a la luz. Europa se echa las manos a la cabeza y ¿ahora quiere ser la más limpia? 

Qué poco le preocupan a Estados Unidos las emisiones de CO2 o el NOx. ¿Será quizás porque se está acabando la especulación del petróleo? ¿Ahora tocará especular con los kilovatios?

Transición calculada 

Hay mucha incertidumbre y muchos países de la UE no están preparados para ella, y si hablamos de España, queda un largo camino por recorrer en cuanto a la electrificación en el mundo de la automoción

Cierto es que se debe y tenemos la obligación de llevar a cabo una transición por el bien de todas y todos y si hablamos del medio ambiente se debería llevar a cabo una transición ajustada y calculada.  ¿Serán las baterías? ¡¡Se está demostrando que son casi aún más contaminantes que los propios motores de combustión!! ¿Y cómo reciclaremos? ¿Pasará lo que se hizo en su día con motores y cajas de cambios de magnesio? ¿Se bucarán países que no regulan para así enterrar estos residuos?
Además, paralelamente, y no menos importante se debe haber la transición energética para, como mínimo, poder competir con la industria del automóvil en Europa y mantener el lugar como segundo productor que actualmente tiene nuestra industria del automóvil.

En Europa existen países que tienen casi un 60% menos de costes en la fabricación por sus costes fijos de energía y aquí, en la industria española, por segundo año seguimos comprando la energía a nuestros vecinos franceses.

Propuestas para el automóvil

Desde UGT FICA Catalunya, siendo conocedores de la situación y la repercusión de este sector tan importante, estamos por aportar soluciones para paliar posibles situaciones futuras y tanto los gobiernos autonómicos como estatales conocen las propuestas. Para continuar siendo competitivos no hay que olvidarse de la formación a las personas que trabajan en el sector.

No debemos pasar por alto a las patronales del sector Anfac, Sernauto, Faconauto, conjuntamente con los fabricantes de automóviles, con llos que tenemos las mismas preocupaciones y compartimos sinergias a la hora de trabajar con propuestas ante las administraciones publicas y los ministerios competentes.  La UGT FICA, con mayoría en la representación de los comités de empresa en fabricantes, tenemos órganos para organizarnos y donde periódicamente nos reunimos para consensuadamente analizar la situación para luego hacer propuestas a las patronales y instituciones. 

Globalmente, en UGT FICA ya tenemos unas propuestas claras para ayudar al sector. El gobierno en funciones ya trabaja en algunas de esas propuestas que se han llegado a poner en práctica, como por ejemplo la jubilación parcial con contrato de relevo. 

Fábricas de baterías

El futuro vehículo eléctrico llevará mas de un 30% menos de componentes y ya sabemos que casi el 75% del valor del coche son componentes. Por ello, será un pilar importante para la industria automovilística la construcción de fábricas de baterías, en especial en Cataluña, donde ya vamos tarde. Esto es una obligación del Gobierno autonómico y del gobierno estatal. Allí estaremos para empujar y aportar nuestras propuestas. 

¿Y ahora? ¿Qué nos deparara el futuro? ¿Con la convocatoria de elecciones se ven frustradas las esperanzas de la industria automovilística?

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.