Tendencias

La nueva movilidad impulsa a Seat, las energéticas y aseguradoras

La puesta por la innovación en la movilidad catapulta el valor de las marcas, según el estudio de Interbrand

Varios coches eléctricos enchufados / SEAT

Varios coches eléctricos enchufados / SEAT

Helena Martín

03.02.2020 11:30h

4 min

El "esfuerzo titánico" de algunas compañías por transformarse y meterse de lleno en la nueva movilidad tiene efectos positivos en la valoración de las marcas. El máximo ejemplo es en estos momentos Tesla, cuya capitalización bursátil se ha disparado. Pero en España también hay casos de empresas con una larga trayectoria como Seat, las firmas energéticas y las aseguradoras que han sabido mover el timón para alinearse con las tendencias de futuro. El resultado es que el valor de esas marcas se ha disparado, según el estudio de Interbrands.

"Este tipo de transformaciones conllevan un esfuerzo titánico de inversión que queda reflejado en los resultados financieros pero que, seguramente, es la semilla de grandes noticias de crecimiento en el futuro. Podemos aseverar sin miedo a equivocarnos que lo mejor está por llegar para las Mejores Marcas españolas", destaca Interbrands entre las conclusiones del estudio que analiza las mejores marcas españolas y la evolución de los principales indicadores que configuran el valor. 

"El continuo crecimiento del valor de marca de Seat, de su percepción general como fabricante y de sus resultados financieros tiene mucho que ver con la creencia del equipo directivo, liderado hasta finales de 2019 por Luca de Meo, de que la marca es una palanca real de crecimiento y diferenciación", indica el informe en relación con la filial española del grupo Volkswagen. Seat creció un 11% en el ranking con una valoración de 376 millones que la sitúa en el puesto número 21. 

Seat, marca rebelde

Los autores del análisis valoran el posicionamiento de Seat como una marca "más urbana, fresca y digital, y con un punto rebelde que hace que la media de edad de sus compradores sea 10 años inferior a la de otras marcas similares, sin olvidar su gran arraigo con la ciudad de Barcelona". A eso hay que añadir la apuesta por el desarrollo de soluciones de movilidad urbana, la digitalización de los vehículos, el lanzamiento de la marca Cupra y la entrada en China.

Infografía: Zara, de nuevo la marca más valiosa de España | Statista Más infografías en Statista

El caso de Seat es una de las historias de éxito relacionadas con la movilidad que recoge el último informe de las mejores marcas de España. El sector energético y las aseguradoras también se han apuntado a la nueva tendencia en la sociedad. Repsol mejoró su valoración un 28%, hasta llegar a 1.644 millones de euros y situarse en el puesto número cinco de la clasificación. 

"Repsol es una compañía que ejemplifica a la perfección la desaparición de los límites entre categorías y cómo las marcas que se anticipan e impulsan movimientos icónicos son las que consiguen mejores resultados a largo plazo", indica el estudio, que valora la diversificación de Repsol para ser más que una petrolera entrando en los negocios de electricidad, gas, la movilidad eléctrica y el 'carsharing'.

Transformación de aseguradoras

Iberdrola también mejora un 9% su valoración, hasta 1.150 millones y situarse como la marca número 10 en España, gracias a su apuesta pionera por "lo verde" con nuevas líneas de negocio como Smart Mobility. Asimismo, Naturgy baja un 4% (523 millones) aunque el estudio valora aspectos de su transformación como el impulso de los vehículos de gas con una red de gasineras y un acuerdo con Fiat Professional. Endesa sube un 3% (311 millones) gracias, entre otros aspectos, a su apuesta por el reciclaje de las baterías de coches eléctricos y al lanzamiento de la filial Endesa X con un plan para instalar 100.000 puntos de carga. 

En las aseguradoras, Mapfre pierde un 9% de valoración (928 millones) a pesar de su esfuerxo en ampliar su oferta con nuevos productos, mientras que Mutua Madrileña mejora su valoración un 9% (262 millones) debido a su inversión en la firma de patinetes y motos compartidas MOVO y al servicio Eco Mutua para vehículos ecológicos. 

Zara, la primera marca

La marca Zara se ha depreciado un 3% desde 2017, hasta 14.999 millones de euros, pero sigue valiendo tanto como la de los seis bancos españoles que cotizan en el IBEX juntos, que suman 15.088 millones de euros, según la clasificación que cada dos años elabora la consultora Interbrand.

En las cuatro primeras posiciones del listado aparecen las mismas compañías que en el estudio de 2017: Zara es la primera, seguida de Movistar -cuyo valor sitúan en 10.706 millones de euros, el 1 % más- Santander, con 7.442 millones (33 % más), y BBVA, con 4.895 millones (4 % más).

Según el estudio "Mejores marcas españolas 2019", las enseñas de las 30 compañías que han entrado en la lista tienen una valoración conjunta de 55.576 millones de euros, un 3,9 % más que en 2017, considerablemente por debajo del 11,7 % que había aumentado en ese ejercicio sobre 2015 y que la consultora cree que no se puede atribuir en exclusiva a la desaceleración de la economía.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.