Tendencias

¿Sale a cuenta la nueva tarifa fija y cerrada del taxi?

El Área Metropolitana de Barcelona calcula el precio de un trayecto en función del tráfico y la distancia

Un taxi recoge un pasajero en Barcelona

Un taxi recoge un pasajero en Barcelona

Redacción Coche Global

01.05.2019 21:05h

2 min

La nueva tarifa del taxi con un precio cerrado que el usuario conoce con antelación al contratar el servicio en una app ha sido aprobada por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB). Aunque puede parecer una oferta interesante para los pasajeros del taxi, ¿sale a cuenta la nueva tarifa fija de los taxistas frente a la convencional con taxímetro? 

Según explica el Institut Metropolità del Taxi, la nueva tarifa se podrá contratar "en principio" únicamente a través de las aplicaciones existentes para pedir el servicio de un taxi, entre las que destaca por la cuota de mercado MyTaxi. Con el cambio, los ciudadanos tendrán la alternativa de conocer mediante el móvil en el momento de solicitar el taxi el precio que pagará por el trayecto que quiere realizar. 

Competencia a las VTC

Se trata de dar a los taxistas más herramientas tecnológicas que les permitan competir con los coches de VTC de Cabify y Uber, que abandonó Barcelona después del endurecimiento normativo de la Generalitat. Hasta ahora, en las aplicaciones aparecía una estimación del precio del desplazamiento con una horquilla de un coste mínimo y máximo. 

A partir de la entrada en vigor de la nueva tarifa cerrada y prefijada, el precio del taxi contratado será el que aparezca en la aplicación, sin posibilidad de que sea inferior ni superior. La clave para saber si la nueva tarifa es más barata, más cara o igual que la convencional mediante el taxímetro depende del método de cálculo. 

Según el Imet, el precio cerrado se basa en una bajada de bandera y un precio por kilómetro recorrido que integra el componente de tiempo y distancia incluidos los suplementos. El Área Metropolitana de Barcelona recurrirá a la información que proporcionan los algoritmos que ya utiliza actualmente para hacer estimaciones del coste de los trayectos en la ciudad mediante una página web y una app con efectos puramente informativos. El Imet no concreta el funcionamiento de estos algoritmos ni qué precios se aplicarán a cada servicio en comparación con el coste con la tarifa convencional que marca el taxímetro. 

Comparar taxímetro y tarifa cerrada

Los viajeros más asiduos del taxi podrán comparar el precio que pagan habitualmente por una carrera habitual con la nueva tarifa cerrada y saber qué sale más a cuenta. Probablemente, las diferencias puede estar en las situaciones extremas de tráfico muy fluido o muy congestionado en función de los cálculos que hagan los algoritmos de AMB.

La nueva tarifa del taxi permitirá al usuario optar por el taxímetro o bien por el precio cerrado con antelación. La entrada en vigor de esa novedad dependerá de los trámites que tiene que superar todavía, que incluyen la ratificación en la Comisión de Precios de la Generalitat y un periodo de 15 días desde su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.