Tendencias

El taxi se uberiza

Barcelona copia a Uber y Cabify con una nueva tarifa cerrada a través de app

Un taxi recoge un pasajero en Barcelona

Un taxi recoge un pasajero en Barcelona

Redacción Coche Global

06.02.2019 14:15h

3 min

Después de la huida de Uber y Cabify, el taxi de Barcelona se uberiza con la puesta den marcha de una nueva medida que emula a las grandes empresas de VTC. Aunque los taxistas han criticado duramente a Uber y Cabify por hacerles la competencia desleal aprovechándose de la tecnología, en unos meses trabajarán de una forma muy similar.

La autoridad del taxi de Barcelona, el Institut Metropolità del Taxi (Imet), rompe moldes y anuncia una nueva tarifa cerrada para viajes concertados a través de aplicaciones de móvil. Es decir, lo mismo que ofrecían Uber y Cabify a sus clientes antes de que decidieran abandonar la capital catalana alegando que no pueden operar con las nuevas condiciones impuestas por la Generalitat mediante un decreto. 

90% de taxistas adheridos a app

Los taxistas de Barcelona aplicarán la nueva tarifa cerrada únicamente a clientes que hayan contratado su servicio mediante alguna de las app que siguen funcionando y a las que están adheridos el 90% de profesionales del taxi. En cambio, no podrían hacerlo si el servicio lo requiere un cliente a mano alzada a pie de calle sin la app. En ese caso, los taxistas seguirían cobrando mediante el sistema tradicional del taxímetro, es decir, por tiempo y kilómetros recorridos.

Para implantar la nueva tarifa, el Área Metropolitana de Barcelona recurrirá a la información que proporcionan los algoritmos que ya utiliza actualmente para hacer estimaciones del coste de los trayectos en la ciudad. El Imet no concreta el funcionamiento de estos algoritmos ni qué precios se aplicarán a cada servicio en comparación con el coste con la tarifa convencional que marca el taxímetro. 

La AMB dispone de una aplicación disponible en versión para móvil y en ordenador que permite calcular el precio estimado de un trayecto de taxi en Barcelona introduciendo el origen, el destino y el día y la hora del servicio.

"El objetivo de esta iniciativa en la que se está trabajando es ofrecer a los usuarios la opción de pedir un taxi, a través de estas aplicaciones, a precio cerrado, incentivar las nuevas tecnologías que actualmente ya están presentes en el sector y dar un paso más en la transparencia del sistema tarifario, romper la incertidumbre que a veces puede tener el usuario a la hora de coger un taxi y, sobretodo, ir hacia la simplificación del sistema tarifario", afirma el Institut Metropolità del Taxi. 

La nueva medida cuenta con el apoyo, según el Imet, de las organizaciones representativas del colectivo de taxistas presentes en la mesa técnica del taxi así como de las empresas que explotan las app que intermedian con los clientes, que en muchos casos son también multinacionales relacionadas con la movilidad. Una de las que tiene más cuota de mercado, por ejemplo, es MyTaxi, que forma parte del grupo alemán Daimler y cuenta con presencia en más de 70 ciudades europeas con más de 120.000 taxistas y 11 millones de clientes.

Tarifa cerrada del taxi a partir de la primavera

Los usuarios del área metropolitana de Barcelona dispondrán de la nueva tarifa cerrada a partir de la primavera de este año, según las estimaciones del Imet. Los siguientes trámites que tendrá que superar la medida son su aprobación en el consejo de administración del Imet, su ratificación en el pleno del Área Metropolitana de Barcelona y el visto bueno de la comisión de precios de la Generalitat.

Con la nueva tarifa, los taxistas podrán aspirar a recuperar una parte del mercado perdido a manos de Uber y Cabify con unas condiciones similares a las de las grandes empresas de alquiler de vehículos con conductor. Uber y Cabify cerraron sus operaciones en Barcelona el 1 de febrero y dejaron en la calle a más de 3.000 conductores alegando que el periodo de precontratación mínimo de 15 minutos hacía inviable su actividad.

 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.