Tendencias

La movilidad privada pide paso en Barcelona con una plataforma

Unas 40 entidades, empresas e instituciones crean un grupo que reivindica el uso del coche particular ante los ataques al automóvil

Una agente de la Guardia Urbana dirige el tráfico de vehículos en Barcelona

Una agente de la Guardia Urbana dirige el tráfico de vehículos en Barcelona

Ángel González

21.05.2020 13:52h

2 min

La crisis económica en la que ha derivado la llegada del coronavirus está provocando hechos inauditos. Como la constitución de una plataforma a favor de la movilidad privada formada por unas 40 entidades relacionadas de alguna manera con la automoción. Es la respuesta del sector y de sus aliados frente al intento de criminalización del automóvil que se ha visto con toda su crudeza por parte de algunos dirigentes del Ayuntamiento de Barcelona.

"Esta plataforma no pretende entrar en ninguna guerra, tan sólo dignificar su papel vital para las ciudades del siglo XXI. Nos queremos hacer visibles", indican los promotores de esta iniciativa insólita de reivindicar el papel del coche privado en plena lucha contra el cambio climático y con las ciudades reduciendo el espacio disponible para los vehículos de uso particular. 

"Reclamamos el derecho de elección en el medio de transporte y complementariedad entre movilidad pública y privada", indica la nueva plataforma. Entre sus miembros se encuentran patronales, asociaciones, escuelas, gremios y empresas del sector de la automoción y otros servicios como la restauración, la educación o el comercio.

En la primera reunión de la plataforma había representantes de la venta y reparación de vehículos, el transporte, escuelas de negocio, gasolineras, restauración, comercio, colegios profesionales y de la industria, con Seat, Nissan y el Clúster de la Industria de Automoción de Cataluña (CIAC). Sin embargo, fuentes del clúster indicaron que aunque comparten la reivindicación de fondo, no están de acuerdo con el tono utilizado en la presentación de la plataforma. 

Polémica en Barcelona

La constitución de la nueva plataforma en defensa de la movilidad privada se llevó a cabo mediante una reunión fundacional con presencia de todas las entidades. Todas ellas "reivindican el derecho a la movilidad privada y los servicios que se derivan de ella. No sólo en la ciudad de Barcelona, ​​donde últimamente se ha criminalizado desde las mismas instituciones políticas este sector, sino también lo queremos hacer extensivo a toda el Área Metropolitana de Barcelona, ​​en Cataluña y sus principales capitales".

El nuevo 'lobby' pide "políticas donde puedan convivir todas las opciones de movilidad" mediante la suma de esfuerzos y reivindicar el papel de la automoción y la movilidad privada. "No nos queremos presentar como unas víctimas pero tampoco como los culpables de todos los problemas", indican las entidades en un comunicado del Gremi del Motor de Barcelona.

La unión de las entidades y empresas en la plataforma se produce después de unas polémicas declaraciones de la teniente de alcalde de Barcelona Janet Sanz en las que aseguraba que era el momento de dar un impulso a la movilidad sin emisiones incluso a costa de que las fábricas de automóviles no se reactivaran.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.