Mercado

Los concesionarios reabrirán con 'overbooking' en los talleres

Los puntos de venta y reparación de vehículos preparan las medidas de prevención con una avalancha de citas en mecánica

Concesionarios y talleres preparan la reapertura con medidas de prevención

Toni Fuentes

06.05.2020 16:55h

3 min

Los concesionarios y los talleres mecánicos que todavía no han reanudado el servicio al cliente se preparan para reabrir con la puesta en marcha de la fase 1 de la desescalada del estado de alarma. La vuelta al trabajo se producirá con un 'overbooking' en los talleres de clientes que tienen sus coches pendientes de revisar o de reparar. 

Las agendas de los servicios de postventa de los concesionarios y de los talleres en general echan chispas estos días hasta el punto de que resultará difícil para algunos clientes encontrar un hueco para reparar o revisar su vehículo de forma inmediata.  

"Las previsiones de cita previa en postventa tienen una expectativa de cobertura de horas de trabajo importante porque hay mucha necesidad para poner en marcha la movilidad privada y eso ha provocado que haya 'overbooking'. En la venta será más complicado", ha indicado Jaume Roura, presidente de la patronal de distribución de vehículos de Cataluña (Fecavem) y de la Unión Patronal Metúrgica (UPM), en declaraciones a la web Coche Global.

Pendientes de la fase 1

Sin embargo, Roura admite que la fecha de la vuelta al trabajo, que es del 11 de mayo "en líneas generales" en toda España, se puede retrasar en algunas zonas con más incidencia del coronavirus y que no puedan pasar de la fase 0 a la 1, en la que se permitirá abrir al pequeño comercio al 50% de su aforo. "Es un problema que tendremos que ira afrontando día a día viendo cómo evoluciona el sistema sanitaria para poder rebajar los contagios porque sería peligroso tener un rebrote. Pero creo que desde la automoción lo tenemos muy bien controlado gracias a los acuerdos para ponernos en marcha cuidando de la salud escrupulosamente", afirma Roura.

Con independencia del día concreto en que se permita la reapertura, Roura considera que "hay que ser valientes y ponerse en marcha en todos los sectores porque la máquina de la ocupación es imprescindible y necesaria. Nos tenemos que recuperar lo antes posible. La economía del país lo requiere y un país se levanta trabajando. Tenemos que ser valientes y también rigurosos y cuidadosos en nuestras acciones". De hecho, algunos establecimientos ya han aprovechado la fase 0 para volver a ofrecer sus servicios con cita previa.   

El concesionario y el taller de Volvo en Mataró es uno de los establecimientos que están pendientes de esa vuelta al trabajo y que ya están implementando las medidas de prevención. El sector aplicará como guía básica el protocolo acordado con los sindicatos y los ministerios de Sanidad y de Industria. Hay medidas para reducir el riesgo de contagio que afectan tanto a los clientes como a los trabajadores y a los coches.

Protocolo de desinfección

Los clientes que leven su coche al taller o que vayan a ver la exposición de vehículos tendrán que ir provistos de mascarilla y guantes, al igual que el empleado que los atienda. El vehículo que hayan inspeccionado o probado serán higienizado posteriormente. Cuando se lleve un turismo al taller, recibira un tratamiento de desinfección mediante la limpieza de puntos sensibles como manetas, volante, puertas, documentación y guantera y con la aplicación de ozono en el interior del vehículo. 

Al acabar la revisión o reparación, se volverán a desinfectar los mismos puntos y también se volverá a aplicar un tratamiento de ozono para devolver el coche libre de virus. Lo mismo ocurrirá cuando se trate de la entrega de un vehículo nuevo a su comprador.

Además, las instalaciones son sometidas a limpiezas y a tratamientos con pulverización de biocidas de forma periódica. Los concesionarios de toda España han hecho una inversión de unos 11 millones de euros para aplicar las medidas de prevención, según las estimaciones de Faconauto.

La desescalada del estado de alarma en marcha tiene una asignatura pendiente, que es plan Renove que ha reclamado el sector. "Tenemos más de 12 millones de automóviles con más de 20 años que hay que retirar de circulación -dice Roura-. El Gobierno tiene que apostar ajstando impuestos al automóvil y aportando ayudas porque toda va en beneficio de los contribuyentes y los ciudadanos".

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.