Tendencias

La pacificación no llega a la movilidad en Barcelona

Unas 50 entidades empresariales cargan contra las nuevas restricciones de tráfico, que el Ayuntamiento defiende aunque se abre a revisar

Reunión de la Plataforma Pro Movilidad Libre de Barcelona

Reunión de la Plataforma Pro Movilidad Libre de Barcelona

Toni Fuentes

16.09.2020 11:05h

2 min

La pacificación de la movilidad en Barcelona está lejos de conseguirse. Las nuevas restricciones al tráfico de vehículos aplicadas en la ciudad con motivo de la pandemia han puesto en pie de guerra a una cincuentena de entidades empresariales que han puesto en marcha una Plataforma Pro Movilidad Libre. La presentación del duro manifiesto contra la alcaldesa Ada Colau ha provocado chispas con la concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Rosa Alarcón, que ha lanzado un misil a la línea de flotación del nuevo 'lobby' que defiende los derechos del coche privado.

 Alarcón ha explotado después de escuchar el memorial de quejas de representantes empresariales que han dicho basta a Ada Colau y le han reclamado que dé marcha atrás en lo que algunas voces críticas tachan de "chiquiparks" sobre el asfalto pintado con vistosas franjas con dibujos geométricos. 

"Podríamos hacer mejor las cosas pero permitidme que niegue la mayor de la plataforma. La sociedad se dota de normas colectivas, no podemos hacer lo que nos dé la gana. Hay un derecho a la movilidad universal, pero no libre, con diferentes modos. La movilidad ha de dar respuesta a las crisis económica, sanitaria y ambiental", ha asegurado Alarcón, que aceptó la invitación a la presentación de la nueva plataforma. 

Colau, abierta a replantear medidas

"Si no ponemos estas normas hay el peligro de congestión -ha indicado Alarcón-, que generaba un decrecimiento del 2% del PIB en la ciudad antes de la pandemia. La movilidad que haya en la ciudad tiene que ser solo la esencial que no puede venir de otra forma". 

"Hablamos con mucha frecuencia y hemos llegado a acuerdos con algunas organizaciones. Ha habido diálogo en la movilidad en la ciudad", ha añadido la concejal en respuesta a las críticas de la plataforma al ayuntamiento de haber tomado medidas unilaterales y sin hacer caso de las advertencias de las empresas y ciudadanos afectados por las restricciones de circulación a los coches más allá de la Zona de Bajas Emisiones.

Después de la explosión negando esa movilidad libre que se reclamaba, Alarcón ha tendido la mano: "Estamos a tiempo de hacer cosas más consensuadas". Y ha puesto como ejemplo una reunión mantenida por Ada Colau y el teniente de alcalde Jaume Collboni con comerciantes de Barcelona Oberta, que pidieron medidas como la reapertura al tráfico de Via Laietana y de otras calles para facilitar el acceso al centro de la ciudad.

Medidas unilaterales

"La buena noticia es que el Ayuntamiento tiene buena predisposición para replantearse algunas de las medidas de movilidad", ha asegurado Nuria Paricio, responsable de Barcelona Oberta. 

El presidente del Gremi del Motor y de la Federación de Concesionarios Fecavem, Jaume Roura, ha lamentado que el diálogo al que se refiere Alarcón "no es real ya que después no se hace caso y se toman medidas unilaterales".   

Hoy destacamos