Mercado

¿Cuándo abren los concesionarios de automóviles?

La venta de coches se podrá reanudar a partir del 4 de mayo con cita previa y se irá liberalizando progresivamente

Un cliente en un concesionario de automóviles

Un cliente en un concesionario de automóviles

Pilar Aragón

29.04.2020 13:30h

4 min

La desescalada del estado de alarma ha empezado con un calendario el que se irán abriendo establecimientos y levantando restricciones. Los concesionarios de automóviles y los taleres de reparación de vehículos están muy pendientes de ese plan de transición hacia la nueva normalidad anunciado por Pedro Sánchez. La vuelta a la actividad en la venta de coches ya tiene fechas.

Fase 0, con cita previa

A partir del día 4 de mayo, los puntos de venta de vehículos podrán volver a operar en la llamada fase 0 o de preparación de la desdescalada, aunque todavía con muchas restricciones. Los concesionarios y vendedores de coches nuevos y de ocasión podrán, al igual que el resto de comercios con la excepción de las grandes superficies, volver a trabajar mediante la concertación de citas previas. Es decir que se podrá volver a la actividad pero con una atención individualizada. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha matizado que se permite una atención mediante cita previa de un cliente por cada empleado, es decir, que es posible atender a varias personas a la vez en el mismo establecimiento por separado.

Contacto de cliente y vendedor

En esta fase preiminar de una semana en función de cómo evolucionen los indicadores de la pandemia en cada provincia, los clientes interesados en comprar un coche tendrán que contactar previamente con el vendedor mediante alguno de los sistemas de comuniación disponibles. Además del teléfono tradicional, la Asociación de Comerciantes de Vehícuos (Ancove) recuerda que la mayor parte de los establecimientos disponen de presencia en internet a través de plataformas en las que ofrecen sus vehículos y que facilitan la cita previa.

Ofrecer seguridad

En un seminario online de Faconauto, los ponentes de MSX International destacaron habrá que poner a prueba la capacidad de los concesionarios de organizar citas previas. "Será importante minimizar el contacto del cliente con terceros. En la medida que seamos capaces de ofrecer esta sensación de seguridad, cumpliremos mejor las expectativas del cliente". 

¿Abrirán los concesionarios?

La decisión dependera de cada empresa, aunque el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, indicó hace unos días que no es partidario de abrir hasta que haya plena libertad de movimientos para los clientes. Además, tanto Faconauto como Ganvam, Anfac y Sernauto piden un plan Renove de 300 millones que vaya más allá del Moves para vehículos eléctricos y que inclya también ayudas a la compra de turismos de gasolina y diésel. Faconauto ha recomendado a los concesionarios oficiales que abran sus puertas el día 11 para garantizar las medidas de prevención.

¿Qué pueden hacer los concesionarios?

Según Ancove, los puntos de venda deberían seguir una serie de recomendaciones para impulsar su actividad adaptándose al nuevo contexto. "Es vital anunciar mediante un cartel en la puerta la obligación de cita previa y publicitar de forma clara las vías para solicitar la cita (teléfono, correo internet). Ancove recomienda invitar a los interesados a que soliciten la cita en ese momento llamando al teléfono para saber si no hay personas dentro del local y pueden entrar", indica en sus recomendaciones. Además plantea "redoblar los esfuerzos comerciales de anuncio de los vehículos en las plataformas y las web propias, más importantes ahora si cabe", "mantener las persianas de los comercios levantadas para que haya constancia de que ya están en funcionamiento con los vehículos preparados" e "ir integrando al personal en función de las necesidades de la demanda y las capacidades del local".

Fase 1, reapertura

La primera fase como tal de las cuatro que tiene el plan de desescalada del estado de alarma comenzará el día 11 de mayo en la mayoría de las provincias españolas, con la excepción de aquellas en las que los indicadores de evolución de la pandemia sean peores. En esta fase, que tendrá una duración de dos semanas, se permite la reapertura del "pequeño comercio" aunque con restricciones de aforo y manteniendo la distancia de seguridad de dos metros como principio básico de prevención de contagios. En el ámbito de la restauración, se limita la apertura de terrazas a un 30% de su capacidad. En esta fase, la movilidad se liberalizará sin necesidad de estar sujeta a los supuestos petmitidos durante el confinamiento aunque la limitación del ámbito de cada provincia.

Fases 2 y 3, al 50%

En las sigueintes fases, el Gobierno prevé que se vayan levantando restrcciones, especialmente en los ámbitos de la restauración y los espectáculos. En el comercio, cita que se permitirá una ocuapción del 50% del aforo en la tercera fase, la penúltima antes de la liberalización. Además, se flexibiliza la movilidad general entre provincias que estén también en la fase 3.

Nueva normalidad

Al finalizar estas fases, se llegará a la nueva normalidad, previsiblemente a final de junio si no se producen rebrotes de la pandemia. En ese momento, "terminan las restricciones sociales y económicas, pero se mantiene la vigilancia epidemiológica, la capacidad reforzada del sistema sanitario y la autoprotección de la ciudadanía", según explica el Gobierno.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.