Tendencias

Dron y furgoneta, la revolución en el comercio electrónico

Daimler prueba un sistema que permite aterrizar y descargar paquetes en el techo del vehículo

Nuevo sistema logístico de entrega de paquetes de comercio electrónico entre un dron y una furgoneta

Redacción Coche Global

05.02.2019 14:59h

1 min

Si ves un dron aterrizar sobre el techo de una furgoneta, no se trata de un ataque, sino de un nuevo sistema que quiere revolucionar la logística del comercio electrónico. La posibilidad de que los drones lleven las compras del e-commerce a los domicilios está limitada en zonas urbanas, aunque puede ser útil si se combina con furgonetas que hagan la entrega final. Eso es lo que está probando Daimler en el sistema que denomina Vans & Drones.

Con esta nueva propuesta logística, el reto de la última milla en la entrega de los pedidos adquiridos mediante internet o aplicaciones de móvil puede resultar más fácil, rápido y económico. Para llevar a cabo las pruebas de Vans & Drones, el techo de las furgonetas Mercedes Sprinter se convierten en pistas de aterrizaje de los vehículos aéreos no tripulados. Para orientarlos, las furgonetas emiten señales de infrarrojos que permiten aterrizajes de precisión de los drones. Ese aterrizaje se puede llevar a cabo incluso con la furgoneta en movimiento.

Prueba piloto de Vans & Drones

Una vez el dron se ha posado sobre la furgoneta, libera un paquete que puede tener un peso máximo de dos kilos. A continuación, el conductor de la furgoneta se dirige al destino indicado para entregar la compra en el domicilio del cliente. La interacción entre el dron y la furgoneta va mucho más alla puesto que el vehículo terrestre va equipado con baterías de repuesto y con espacio para almacenar la ingenio volador. 

La primera prueba piloto del sistema Vans & Drones se llevó a cabo en Suiza con unos 100 vuelos sin incidentes de drones que entregaron paquetes a furgonetas. Entre los servicios prestados se encontraba el envío rápido de muestras de sangre de un hospital a un laboratorio. 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.