Tendencias

¿Por qué suben los accidentes de tráfico?

La nueva normalidad registra un incremento de las víctimas en las carreteras a pesar de que la movilidad no se ha recuperado del todo

Vídeos de infracciones de tráfico captadas por helicópteros de la DGT

Helena Martín

20.07.2020 18:33h

3 min

La nueva normalidad ha hecho que la circulación de vehículos se haya ido recuperando y que se acerque a los niveles anteriores a la pandemia. Sin embargo, la siniestralidad en las carreteras ha empeorado y supera los niveles anteriores al parón de la actividad. ¿A qué se debe este aumento de los accidentes de tráfico y de las víctimas?

Los datos registrados durante este mes de julio de 2020 muestran la tendencia al alza en la accidentabiidad. Un total de 14 personas han muerto en los 12 accidentes de tráfico registrados entre las 15.00 horas del viernes 17 de julio y las 24.00 horas del domingo día 19, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). De los 14 fallecidos, 3 eran motoristas. Asimismo, 8 de los accidentes han ocurrido en vías convencionales y los 4 restantes en autopista o autovía. Entre los accidentes hay 6 salidas de la vía y 6 colisiones.

En lo que va de julio, 76 personas han perdido la vida en las vías interurbanas, cuando del 1 al 19 de julio del año pasado, el número de fallecidos era menor (71 muertos), cerrando el mes con 117 víctimas. Ese aumento tiene lugar a pesar de que la circulacion de vehículos se encuentra por debajo de los niveles de hace un año debido a la combinación de la crisis económica y a las retricciones vigentes por la Covid-19.

Descenso de enero a julio

Sin embargo, el balance de víctimas mortales en lo que va de 2020 es menor al registrado en mismas fechas (1 de enero a 19 de julio) de hace un año, debido a las restricciones a la movilidad durante los meses de marzo, abril, mayo y junio, por la pandemia de coronavirus. Así, en el acumulado anual se llevan contabilizados 417 fallecidos, cuando el año pasado el número de víctimas ascendía a 564, lo que supone una diferencia de 147 vidas (26%).

Durante los siete días de campaña de vigilancia y control de la velocidad realizada por la Dirección General de Tráfico entre el 6 y 12 de julio, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han establecidos 2.544 puntos de control de velocidad y han controlado a 550.267 vehículos, 164.853 vehículos más que en la campaña del año anterior.

Del total de 550.267 vehículos controlados en la campaña llevada a cabo entre el 6 y el 12 de julio, 28.969 conductores resultaron infractores, y denunciados por exceso de velocidad. Al 27% de ellos (7.951) se les notificó la denuncia en el momento al ser parados e informados por los agentes de tráfico.

Infracciones en vías secundarias

El 5,8% de los vehículos controlados en carreteras convencionales han sido denunciados por exceso de velocidad y al 4,5% de los controlados en vías de alta capacidad (autovía y autopista). Siete de los conductores denunciados incurrieron en un delito contra la seguridad vial y fueron puestos a  disposición judicial por exceder en más de 80 km la velocidad permitida en la vía, según se recoge en el Código Penal.

La DGT destaca "el alto porcentaje de accidentes que se producen en las carreteras convencionales (las que disponen de un solo carril en cada sentido)", lo que ha llevado a reforzar los controles en este tipo de vías tanto con radares estáticos como dinámicos. El 61% de las infracciones se han detectado en vías convencionales y travesías.

La velocidad media a la que circulaban los conductores denunciados fue de 111 km/h, lo que supone 21 km por encima del límite genérico permitido en las vías convencionales de 90 km/h.

Hoy destacamos