Tendencias

Trucos para evitar retenciones y accidentes en la carretera

La DGT recomienda poner el coche a punto antes de iniciar el viaje para evitar averías o accidentes causados por problemas técnicos

Señales de tráfico en una carretera comarcal con peligro de accidente

Señales de tráfico en una carretera comarcal con peligro de accidente

Redacción Coche Global

07.04.2017 08:45h

2 min

Hay consejos, y consejos. Cuando se acercan días festivos, vacaciones o la Semana Santa proliferan los consejos de instituciones, entidades y páginas especializadas. Entre las recomendaciones basadas en obviedades podemos encontrar algunos consejos que destacan por ser originales y realmente útiles para viajar en coche. Aquí te damos una muestra.

Un poco de planificación

La DGT recomienda poner el coche a punto antes de iniciar el viaje para evitar averías o accidentes causados por problemas técnicos. La lista de lo que hay que comprobar antes del viaje es larga: neumáticos, luces, frenos batería, dirección, suspensión, lunas, limpiaparabrisas y niveles de aceite, anticongelante, refrigerante... Si no, siempre podemos hacer caso a los chivatos de los vehículos más modernos, que suelen avisar de problemas en muchos de esos puntos a verificar.

En el capítulo de aspectos preliminares de un viaje, puede ser útil el cuadro de las peores y las mejores horas para emprender la salida o la vuelta. Según ese cuadro, salir de Madrid un miércoles de Semana Santa entre las 5 y las 8 de la tarde es una pésima idea. Si puedes porque eres un privilegiado o un espabilado, sal antes o después para evitar la riada de los 15 millones de desplazamientos de vehículos previstos durante Semana Santa. El domingo y el lunes ármate de paciencia porque casi todas las horas están rojas por retenciones, según la DGT. Puedes intentar buscar carreteras alternativas a las que estén más saturadas basándote en el mapa de atascos.

Cómo calcular la distancia de seguridad

Una vez estemos en ruta hacia nuestro destino, es interesante seguir los consejos de Tallerator.es. En primer lugar, teniendo en cuenta que esta Semana Santa cae más avanzado abril, conviene ir equipado con unas gafas de sol homologadas y que protejan de verdad de los rayos solares. Cuando el tráfico está denso, aumenta el riesgo de colisión por alcance del vehículo que va delante de nosotros si no guardamos la distancia de seguridad o nos distraemos.

Tallerator.es nos da un truco para calcular la distancia recomendable para poder frenar a tiempo: "el truco del "medio metro". Se basa en multiplicar por 0,5 por cada km/h al que vayamos". Si circulamos a 100 km/h, multiplicamos por 0,5, y nos da 50. Pero cuidado porque en caso de lluvia, algo que puede ocurrir con frecuencia en primavera, la distancia de frenado necesaria se puede triplicar.

Lo más solicitado del coche compartido

Durante la Semana Santa puede ser un buen momento para probar las soluciones de movilidad de empresas de la economía colaborativa, pero con algunas precauciones. La utilización del coche compartido crecerá este año un 80%, según las previsiones de la plataforma Amovens, que advierte de que los días al inicio y al final de las fiestas serán los más saturados. Los destinos más solicitados con los relacionados con las procesiones en Semana Santa, con Sevilla a la cabeza.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.