Tendencias

La nueva batalla de las pantallas grandes en los coches

Ford desafía a Tesla al anunciar una pantalla de 15,5 pulgadas que supera la del Model 3 pero no llega a la del Model S

Interior de un Tesla Model 3 con la pantalla central de 15 pulgadas / TESLA

Interior de un Tesla Model 3 con la pantalla central de 15 pulgadas / TESLA

Pau Rodríguez

03.11.2019 00:40h

3 min

El tamaño importa, y mucho, si se trata de las pantallas con las que van equipados los nuevos coches. El nuevo campo de batalla en el mercado automovilístico se encuentra en el interior de los vehículos, en el centro del salpicadero. Hasta ahora, el nuevo fabricante de coches eléctricos Tesla dominaba la competencia por ver quien tiene la pantalla más grande, aunque una vieja marca como Ford le ha lanzado un desafío.

La marca norteamericana ha anunciado el lanzamiento en 2020 de un nuevo sistema de infoentretenimiento que incluye pantallas de 12 pulgadas, que comienzan a ser habituales en el interior de los nuevos turismos, pero también habrá de 15,5 pulgadas. La nueva medida supone un gran salto para Ford, que al igual que la mayoria de fabricantes convencionales de automóviles integraba las pantallas incrustadas en el salpicadero.

Ahora, la nueva pantalla de 15,5 pulgadas requiere mucho más espacio y permite a Ford superar el tamaño del panel del Tesla Model 3, que llega a 15 pulgadas. Los nuevos modelos de Ford que vayan equipados con la nueva superpantalla la tendrán en una configuración vertical a diferencia de la del Model 3, que está situada de forma horizontal. 

Récord de pantalla en un coche

Pero Ford no tendrá el primer puesto absoluto en cuanto a los modelos con la pantalla más grande, una distinción que seguirá teniendo el Tesla Model S con una superficie de 17 pulgadas. Más que una pantalla de coches es una tele colocada en el salpicadero en forma vertical.

Al igual que sucede con el Tesla Model S, los nuevos Ford con el sistema SYNC 4 y pantalla de 15,5 pulgadas podrán disponer de una visualización multifuncion con, por ejemplo, el navegador, una app de música y los controles de sonido en una misma pantalla. 

Salpicadero digital 

En otras marcas, no existe solo una pantalla, sino que todo el salpicadero es digital y se convierte en una superficie en la que aparecen informaciones sobre el vehículo. Ese es el caso, por ejemplo, del interior de los nuevos Mercedes. Probablemente, si se suma toda la superficie cubierta con panel digital suma más pulgadas que la gran pantalla del Tesla Model S o que las del Model 3 y las de los nuevos Ford.

Pero la nueva tendencia a las pantallas cuant más grandes mejor no genera unanimidad entre los conductores. Hay un sector de usuarios que, aunque valora la comodidad de las pantllas táctiles para controlar algunas funciones del vehículo, se muestra reacio a abandonar del todo los botones físicos. Un conductor de Tesla relataba recientemente a esta web los problemas experimentados para activar y desactivar una función tan básica como el limpiaparabrisas mediante la pantlla, que acaba siendo más complicado que accionar un botón. Probablemente, esa disfunción tiene más que ver con el software que con el tamaño de la pantalla. 

Las pantallas de grandes dimensiones y los avances en conducción autónoma hacen que el interior de un vehículo se parezca cada vez más a un salón de casa. Por eso no es de extrañar que Tesla haya incorporado ya las funcionalidades de visionado de vídeos, con lo que es posible ver en la pantalla Youtube o las plataformas de vídeo en streaming como Netflix o Prime Video con algunas restricciones de seguridad.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.