Tendencias

Los Tesla buscan al conductor en el parking, pero con fallos

La Autoridad de Seguridad investiga los accidentes sufridos por coches de Tesla con el modo autónomo Smart Summon

Fallos de Tesla Smart Summon en modo coche autónomo

Pilar Aragón

05.10.2019 00:01h

2 min

La ciencia ficción cinematográfica se ha hecho realidad. Ahora los coches de Tesla acuden a la llamada de sus dueños y son capaces de moverse en modo de conducción autónoma por el parking hasta localizar a su propietario. El nuevo 'software' de los coches eléctricos ha sembrado las redes sociales de vídeos de propietarios orgullosos y alucionados con su particular Kit (el coche fantástico), pero también de usuarios indignados por los fallos detectados que investiga la autoridad de seguridad vial de EEUU.

A final de septiembre, los propietarios de un Tesla recibieron un aviso de la marca con la última actualización del sistema operativo de los vehículos, como si se tratara de un teléfono móvil, con nuevas funcionalidades que incluyen un karaoke para pasar ratos muertos como el tiempo de carga de las baterías y una opción de guiado automatizado desde el aparcamiento a un pounto cercano.

Desperfectos y peligros

Las reacciones de los propietarios han sido, en general, positivas y elogiosas con el nuevo regalo de Elon Musk. "El futuro ya está aquí", "Tesla nos vuelve a sorprender", "es la mejor compra que he hecho"... y así durante una larga lista de perlas dirigidas al fabricantes de coches eléctricos y a su consejero delegado.

Pero también hay reacciones críticas. Como la de una usuaria que vio cómo su Tesla acababa con importantes desperfectos debido a la rascada en un lateral mientras el coche salía en el modo autónomo Smart Summon de un garaje. O como el de otro fan de Tesla que pasó del entusiasmo a la sorpresa al ver cómo su coche se comía el arcén en una curva.

Uno de los vídeos más impactantes es el de un conductor que activa la opción de llamar a su vehículo y que da un brinco al ver que casi provoca un accidente con otro coche que pasaba por la calzada y que tuvo que frenr en seco para no colisionar con el Tesla que iba en busca de su dueño.

Investigación en marcha

Es cierto que algunos de los usuarios que han tenido malas experiencias con el nuevo 'software' no han seguido al pie de la letra las advertencias de Tesla, que limita el uso del guiado autónomo a una distancia máxima de 60 metros y siempre que esté en la misma línea visual. 

La Autoridad Federal de Seguridad Vial (NHTSA en sus siglas en inglés) ha asegurado que ha recibido quejas de usuarios y que está recopilando información sobre las incidencias registradas en colaboración con Tesla.

Eon Musk no ha entrado al trapo de las críticas pero sí que ha indicado que la nueva función tuvo una utilización masiva en los primeros días en los que estuvo disponible, con 550.000 usos.

Los problemas de Smart Summon se unen a los que tuvo el sistema de conducción autónoma Autopilot de Tesla por varios accidentes mortales. La compañía tuvo que aclarar que su sistema no permite despreocuparse por completo a los conductores, que tienen que estar pendientes de la circulación y del volante en todo momento.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.