Tendencias

¿Qué es Canoo, la 'startup' que hará coches eléctricos para Hyundai?

En dos años, varios exdirectivos de BMW, Uber y otras tecnológicas han creado una compañía de coches eléctricos con 400 empleados

El equipo de la 'startup' de vehículos eléctricos Canoo

El equipo de la 'startup' de vehículos eléctricos Canoo

Pau Rodríguez

15.02.2020 10:14h

2 min

"¿Cómo podemos hacer que el acceso a los vehículos eléctricos sea más fácil y que sean una opción más sensible para las personas que viven en las ciudades?". Esta fue la pregunta que se hicieron un grupo de ingenieros con una amplia experiencia en fabricantes de automóviles y que, en 2017, decidieron crear su propia empresa para desarrollar coches eléctricos. Así nació Canoo, la empresa en la que se apoyará Hyundai para electrificar su flota.

Canoo forma parte de las nuevas 'startups' que marcan la tendencia en la movilidad del futuro y que protagonizan el nuevo espacio Mobility Startups en la web Coche Global. La firma ha tenido un crecimiento exponencial desde su fundación en diciembre de 2017 y ahora suma ya más de 400 empleados y sigue reclutando personal cualificado de forma activa. Con el nuevo acuerdo con Hyundai, Canoo tendrá que ampliar todavía más su pantilla para suministrar su plataforma para los vehículos eléctricos de la marca surcoreana.

Exdirectivos de BMW

Pero, ¿quién hay detrás de Canoo? Tal como explica la compañía, Canoo se nutrió de "experimentados directivos e ingenieros del sector del automóvil y de empresas tecnológicas". El máximo directivo de Canoo es Ulrich Kranz, que dejó la dirección de la división eléctrica de BMW para emprender esta aventura empresarial.

Junto a Kranz, también entraron en Canoo otros directivos del fabricante alemán: el diseñador de los primeros vehículos eléctricos de BMW Richard Kim, el presidente de producción de BMW en Estados Unidos, Clemens Schmitz-Justen, y el exresponsable financiero de BMW Stefan Krause. En la dirección de Canoo también se encuentran Olivier Bellin, exvicepresidente de Icon Aircraft, y James Cox, exjefe de producto de Uber. 

Orígenes polémicos

Los orígenes de Canoo no estuvieron exentos de polémica. Nació como Evelozcity de la mano de Ulrich Kranz, que tras salir de BMW fue fichado por Farafay Future, la empresa de coches eléctricos del empresario chino Jia Yueting. Tras marchar a Evelozcity, Kranz fue denunciado por el presunto robo de secretos de Faraday Future.

Canoo compite en el nuevo ecosistema de la movilidad eléctrica con la plataforma 'Skateboard', que tiene la ventaja de albergar directamente las baterías y la transmisión eléctrica, lo que permite "reimaginar el diseño de los vehículos eléctricos en un forma que desafía la forma y funcionalidad tradicional en la automoción", según destaca la 'startup'. La empresa tiene pevisto lanzar su primer coche eléctrico con un nuevo modelo de negocio por suscripción a partir de 2021.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.