Tendencias

El peaje con tarifa plana, la propuesta de Cataluña

Un grupo de expertos plantea poner en marcha un sistema inspirado en la viñeta europea

Uno de los peajes de las autopistas catalanas / PEATGES

Uno de los peajes de las autopistas catalanas / PEATGES

Redacción Coche Global

01.08.2019 10:50h

3 min

El peaje tal como lo conocemos hoy puede tener los días contados si prospera la propuesta de la Generalitat de Cataluña. El planteamiento consiste en sustituir el peaje convencional con décadas de existencia, en el que se paga para levantar la barrera, por un sistema de tarifa plana inspirado en la viñeta que ya tienen algunos países europeos.

La Generalitat de Cataluña ha ultimado una serie de propuestas para empezar a definir con el Estado "lo antes posible" un nuevo modelo de gestión para las vías de altas prestaciones (autopistas y autovías) de la comunidad autónoma basado en la llamada viñeta (que supondría un pago anual fijo para circular por esas vías), en sustitución del actual modelo de peajes. Lo ha explicado el consejero de Territoroi, Damià Calvet, a la salida de la sexta reunión de trabajo sobre la gestión y financiación del sistema de vías de altas prestaciones, que ha debatido durante el último año la definición de los principios de implementación de la viñeta.

Menos retenciones en autopistas

Calvet ha explicado que la idea base es la aplicación de una tarifa plana por uso para cualquier vehículo que circule por autopistas y autovías, siguiendo la directiva de la euroviñeta que ya aplican países como Austria y Dinamarca, y que se rige en el principio de "quien usa y contamina, paga", informa Efe. En concreto, el grupo de trabajo ha aprobado una lista de propuestas entre las que se encuentran una tarifa plana aplicable a todas las vías, independentemente de qué administración las gestione, que reduzca las emisiones y las retenciones, y que sea compatible con los peajes urbanos de congestión de tráfico.

Otro de los puntos "de consenso" que ha conseguido la reunión es la reclamación de que el nuevo modelo se aplique a Cataluña, o en su defecto, como prueba piloto en la comunidad con vistas a ser aplicado a toda la red de autopistas y autovías de España.

Tarifa plana por tiempo

Calvet también ha concretado una última propuesta que es la aplicación provisional de una tarifa plana por tiempo de uso de las vías de altas prestaciones, que al ser "de más fácil implementación", serviría como transición a la tarifa plana por distancia recorrida, que es el modelo que establece la euroviñeta.

El consejero se ha mostrado satisfecho de las conclusiones del grupo de trabajo y desde el Govern pedirán una reunión bilateral "lo antes posible" con el Ministerio de Fomento, de quien depende la aprobación y aplicación de una eventual viñeta. Sin embargo, ha reconocido que todavía "queda mucho trabajo por hacer" ya que estas propuestas primero deben pasar por comisión parlamentaria, y de celebrarse esta reunión con Fomento, será necesario un debate para "concretar" el proyecto final.

Críticas al sistema actual

Aunque la viñeta no tiene aún una fecha concreta para aprobarse, Calvet espera que la propuesta sea bien recibida por el Gobierno, y de hecho ha destacado la presencia de un representante del Ministerio de Fomento en el grupo de trabajo, "que ha escuchado con atención" los debates. Calvet ha criticado el actual modelo de gestión de las autopistas y autovías, que ha calificado como un "no-sistema", por la existencia de peajes explícitos y peajes sombra, entre otros agravios que impiden abordar la emergencia climática.

Asimismo, ha defendido una vez más la viñeta catalana como un modelo que permitirá generar ingresos y ahorros en las cuentas, que se destinarán tanto a la mejora de la propia red como al transporte público y la "ambientalización" de las flotas.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.