Mercado

Las ventas de coches suben por primera vez en ocho meses

Las matriculaciones de turismos subieron un 2,6% en abril gracias a las compras de las empresas

Imagen de archivo de un concesionario de vehículos en España / EFE

Imagen de archivo de un concesionario de vehículos en España / EFE

Redacción Coche Global

02.05.2019 12:56h

2 min

Por fin un respiro para el mercado automovilístico español. Las ventas de coches y todoterrenos subieron en abril por primera vez en ocho meses. Las matriculaciones crecieron un 2,6% y rozaron las 120.000 unidades, según los datos de las patronales de empresas fabricantes y de comercialización de vehículos.

Los 119.417 coches y todoterrenos vendidos en abril de 2019 se consiguieron a pesar de que el mes pasado tuvo menos días laborables que en 2018 debido al efecto de la Semana Santa. Sin embargo, el dato positivo no impide que el mercado acumule una caída del 4,5% de enero a abril al registrar 436.328 vehículos matriculados. 

Desplome de compras de particulares

Además, el mercado del automóvil tuvo una evolución muy desigual en función de los canales de venta. La subida del 2,6% se produjo gracias a la mejora de las matriculaciones por parte de las empresas de flotas, que compraron un 13,3% más de coches, y de las compañías de alquiler, con un 27,1% más. 

La mejora de las ventas a empresas suavizó el fuerte impacto de un desplome del 17,3% de las compras por parte de clientes particulares en abril, con solo 45.053 vehículos matriculados. "Las familias no están adquiriendo coches nuevos y no parece que este dato vaya a mejorar ostensiblemente. Por otro lado, las empresas y los alquiladores están reduciendo su ritmo de crecimiento mes a mes, ante las previsiones económicas más negativas", ha advertido Noemí Navas, directora de Comunicación de Anfac.

Descenso a final de 2019

La otra cara de la moneda es el incremento de las ventas de coches de ocasión de 15 a 20 años para minimizar el riesgo de al inversión en un vehículo ante la incertidumbre sobre la evolución de la economía y de las restricciones al tráfico en algunas ciudades. 

"Ni el buen comportamiento de las adquisiciones de las empresas y de las empresas alquiladoras de coches, ni las automatriculaciones de última hora han podido maquillar un mal mes para los concesionarios, que viven con preocupación un ejercicio que está siendo peor de lo esperado", afirma Raúl Morales, responsable de Comunicación de Faconauto. Los concesionarios prevén que 2019 acabe con un descenso de las ventas del 5%, hasta 1,2 millones de unidades. 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.