Mercado

Las ventas de coches agravan su caída

Las matriculaciones bajaron un 4,3% en marzo y acumulan siete meses de descensos

Venta de un coche en un concesionario de Seat

Venta de un coche en un concesionario de Seat

Toni Fuentes

01.04.2019 12:02h

2 min

El mercado del automóvil español agrava su caída. Por séptimo mes consecutivo, las ventas de coches y todoterrenos descendieron en marzo pasado. Las matriculaciones de turismos cayeron en el mes anterior un 4,3% y acabaron con un total de 122.664 coches comercializados, según los datos recopilados con la consultora MSI para las organizaciones empresariales del sector.

Un año antes, en marzo se habían matriculado un total de 128.180 vehículos y en el primer trimestre del año, 340.316 frente a las 316.911 unidades de los tres primeros meses de 2019, lo que supone un 6,9% menos. 

El retroceso de las ventas de vehículos nuevos iniciado en septiembre de 2018 debido a la entrada en vigor del nuevo protocolo de emisiones WLTP se ha prolongado con el frenazo en las compras de coches por parte de los consumidores particulares. Este segmento de mercado sigue siendo el más importante aunque pierde peso hasta alcanzar un 42,9% después de sufrir un retroceso del 5,8% en marzo y del 9% en el primer trimestre.

Ante la duda, coches baratos

El sector relaciona esta evolución negativa de los clientes particulares a la confusión existente en cuanto al diésel y la gasolina así como al empeoramiento de las perspectivas por la desaceleración de la economía. "Los consumidores mantienen la incertidumbre sobre qué coche comprar y así, las ventas de vehículos de más de 10 años están creciendo un 5%. Hace pensar que las familias se están decantando por estas compras de menor coste con el consiguiente impacto en la renovación del parque y en el medio ambiente, al no achatarrar los coches más contaminantes", afirma Noemí Navas, diretora de Comunicación de Anfac.

El único segmento que se salva del descenso es el de las empresas, que en marzo subió un 3,1% y en el primer trimestre, un 0,8%. Las compañías alquiladoras compraron un 12,5% menos en el primer trimestre y un 9,6% menos en marzo, aunque la Semana Santa cae este año más tarde.

Subida en País Vasco por el plan Renove

Frente a la confusión y las dudas generalizadas sobre el diésel y la gasolina entre los consumidores, la comunidad del País Vasco destaca con un aumento de las ventas del 21,2% gracias a un plan Renove que ofrece subvenciones por comprar coches de última generación diésel, gasolina y eléctricos e híbridos a cambio de retirar de circulación uno más contaminante.

En cambio, las ventas en Baleares, donde el Gobierno ha aprobado un plan para anticipar el verto a los coches de gasolina y diésel, las matriculaciones se desplomaron un 34% aunque se trata de una comunicad muy dependiente del turismo.

Aunque el sector matiza que habrá que esperar al resultado de abril para conocer la evolución sin la distorsión del calendario por la Semana Santa, las organizaciones empresariales reclaman al Gobierno que salga de las urnas el 28 de abril un plan Renove como el del País Vasco para revitalizar las ventas. 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.