Mercado

La incertidumbre golpea las ventas de coches con una caída del 7,3% en mayo

Las compras de clientes particulares descienden por noveno mes consecutivo

  Varios modelos de vehículos en un concesionario

Varios modelos de vehículos en un concesionario

Redacción Coche Global

03.06.2019 13:13h

2 min

El mercado del automóvil en España va de mal en peor. La incertidumbre está calando cada vez más entre los consumidores particulares y se extiende ahora a las empresas de alquiler. Como resultado, las ventas de coches cayeron un 7,3% en mayo y acumulan una racha negativa desde septiembre con la excepción de una subida en abril que ha sido como un espejismo.

Los 126.625 coches matriculados en España en mayo dejan el mercado otra vez con el signo a la baja que se inició en septiembre de 2018. Lo que empezó como una disttosión por la entrada en vigor del nuevo test de homologación de consumo y emisiones de gases se prolongó con el frenazo a las compras de los clientes particulares en un contexto de incertidumbre sobre la evolución económica y con inestabilidad política. 

Las flotas de empresas, en positivo

Los clientes particulares compraron en mayo un total de 54.485 turismos y todoterrenos, un 11,2% menos que en el mismo mes de 2018, un porcentaje casi idéntico al que acumulan desde enero. Las empresas de 'rent a car' se sumaron en mayo al bajón del consumo con un retroceso en sus matriculaciones del 11,2%, con lo que en los primeros cinco meses de 2019 acumulan ya una caída del 4,1%.

En estos momentos, el único segmento del mercado que resiste en positivo es el de las empresas de flotas, que en mayo compraron un 3,6% más de vehículos y en el acumulado de 2019 suben un 3,8%. 

Lo peor quizá no es el resultado negativo de las ventas de coches en mayo, sino la tendencia acumulada y las malas perspectivas para los próximos meses, en los que las patronales de fabricantes, concesionarios y vendedores no aprecian visos de mejora en lo que que da del año. La única esperanza del sector del automóvil para intentar frenar esa caída es que el nuevo Gobierno les haga caso y ponga en marcha un plan Renove para incentivar el rejuvenecimiento del parque de vehículos.

El oasis del País Vasco

"Los particulares quieren comprar, pero necesitan un signo de tranquilidad como estos estímulos a la compra, que les ayude a tomar la decisión u optarán por un vehículo de segunda mano de mucha antigüedad", afirma Noemí Navas, directora de comunicación de Anfac en relación con los resultados positivos del plan Renove del País Vasco, convertido en un oasis en el desierto. 

"En los concesionarios detectamos una demanda retenida de clientes que no concretan su cambio de coche por la incertidumbre que sienten, como venimos advirtiendo", advierte Raúl Morales, responsable de comunicación de Faconauto, que prevé que el año se cierre con una cifra a la baja de 1,2 millones de turismos vendidos.

Para Alberto Tapia, portavoz de Ganvam, "después de unos meses de incertidumbre en el marco de un periodo de elecciones generales y también autonómicas y locales, confiamos en que en los próximos meses comencemos a ver políticas que propicien estabilidad al sector, además de confianza y seguridad en los consumidores". 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.