Mercado

"La suscripción a los coches se va a acelerar"

David Ortega, experto en automoción de EADA e Improva, destaca que los concesionarios tienen que cambiar el modelo de negocio

David Ortega (EADA e Improva) contesta #ComoSalimosDeLaCrisis

Toni Fuentes

19.05.2020 01:14h

3 min

Las primeras ofertas de las marcas de automóviles para reconstruir el mercado se están centrando en buena parte en fórmulas alternativas a la compra tradicional. Puede ser el principio de un profundo cambio en el que formatos como el renting flexible y la suscripción para disponer de un coche, como quien paga la cuota de una plataforma de películas y series, reciban un impulso teniendo en cuenta las necesidades de los consumidores en la nueva normalidad tras la llegada del coronavirus.

Es una de las tendencias en el nuevo mercado automovilístico que destaca David Ortega, profesor de EADA Business School y socio director de Mobility Services de Improva Consulting además de articulista de Coche Global. "La suscripción se va a acelerar y vamos a ver muchos modelos con esa fórmula", afirma David Ortega desde el confinamiento en la serie de entrevistas en las que los líderes de la automoción responden la pregunta de #ComoSalimosDeLaCrisis. Es la misma pregunta que hace la encuesta Auto Mobility Trends a las empresas del sector en estos momentos.

"Es momento de ser creativos a la hora de tomar iniciativas y ponernos a trabajar. Estamos en un momento de reinventarse o morir", advierte. "Existe una oportunidad -añade- para nuevos servicios que ya estábamos viendo que estaban poniendo en marcha parte de los concesionarios como el renting flexible y nuevos productos que te permitan probar diferentes modalidades de movilidad pero que no conlleven un compromiso de compra o de financiación a largo plazo". 

Ortega confía en que habrá "ofertas muy atractivas y competitivas para volver a impulsar el mercado y la demanda". "Es necesario que tengamos un paquete de medidas atractivas para el cliente tanto a nivel de campañas y descuentos coordinamos con las marcas o propias pero también con nuevas formas de servicios. Hay que pensar en nuevas formas de atraer al cliente". En ese campo de las nuevas ofertas es donde la suscripción, que está más avanzada en EEUU, se va a acelerar. Sin embargo, su desarrollo requiere que "tiene que haber una apuesta también por el sector" para que sean formatos realmente atractivos. "Ahora los que sean más creativos son los que van a ganar la partida", dice.

Digitalización más rápida

Nuevos formatos y nuevas formas de relacionarse con el cliente, que serán más digitales debido al "replanteamiento de valores que van a redefinir la experiencia del cliente". La necesidad de digitalización a marchas forzadas como respuesta a la crisis sanitaria ha puesto en evidencia las carencias que tienen los concesionarios, según el experto del automóvil, que destaca que los distribuidores tienen que "encontrar su rol en el futuro porque siguen siendo muy importante en el contacto con el cliente".

Las marcas y los concesionarios se encuentran bajo presión debido al parón de la actividad y a la gran incertidumbre. "Vamos a una fase de mucha incertidumbre muy transitoria en la que la gran duda es cuando recuperaremos los niveles previos al covid. Faconauto decía que en diciembre estaremos al 85% de los niveles del año anterior pero todo dependerá de qué medidas tome el Gobierno, de cómo reacciona la demanda".

Nuevo modelo de negocio

"Todo dependerá de cuál sea el impacto en el empleo -asegura Ortega- y cuál sea el ritmo de confianza y las medidas que adopten los concesionarios. Hay muchas cosas que pueden hacer a día de hoy, como ir preparándose para el plan de continuidad y para eso tienen que replantear su modelo de negocio, sus objetivos con la marca. Hay que hacer un estudio de situación sobre cómo esto me va a impactar y ver también al equipo porque es lo más importante".

El barómetro Auto Mobility Trends es una iniciativa de la web Coche Global y la consultora YGroup Companies que pretende ofrecer al sector una herramienta transversal de diagnóstico de la evolución de la automoción en un momento que ya era de gran incertidumbre antes de la actual crisis debido a la transición energética y los nuevos hábitos de consumo. La primera oleada del sondeo se llevó a cabo justo en febrero, cuando empezaban a verse los efectos del Covid-19.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.