Mercado

PSA arrebata al grupo Volkswagen el liderazgo en España

La absorción de Opel lleva a la multinacional francesa a superar por poco las ventas de las marcas de la firma alemana

Planta de Opel de Zaragoza

Planta de Opel de Zaragoza

Toni Fuentes

17.01.2019 18:18h

2 min

El liderazgo en el mercado automovilístico español está más disputado que nunca. En el ranking de marcas más vendidas ganó Seat en 2018, pero el podio por grandes grupos de automoción es diferente y ha cambiado. El Grupo PSA se proclamó líder del mercado global de vehículos en España, incluyendo furgonetas, al superar la suma de las ventas de las marcas de la multinacional alemana Volkswagen. 

La clave de este sorpaso es la absorción de Opel por parte de PSA, con lo que se suma a las marcas Peugeot, Citroën y DS en turismos y vehículos comerciales. Gracias a eso y a la mejora de las matriculaciones, PSA sumó 328.488 unidades vendidas en España el año pasado. 

Por su parte, las marcas Volkswagen, Seat, Audi y Skoda sumaron un total de 313.581 matriculaciones de turismos y vehículos comerciales. En tercer lugar figura el grupo Renault Nissan Mitsubishi

Las ventas del Grupo PSA incluyen 87.351 unidades de Opel en 2018 frente a las 29.661 contabilizadas en 2017 desde la integración de la marca adquirida a GM a mediados del ejercicio. El resultado fue que las ventas de PSA subieron un 33% desde las 246.725 unidades contabilizadas hace dos años. 

Mejora gracias al WLTP

Pero no todo se debe al efecto estadístico de la compra de Opel, ya que las ventas de Peugeot subieron un 12,7% (132.805), las de Citroën un 8,8% (104.007) y las de DS un 17% (4.325). La cuota de mercado total del Grupo PSA ascendió al 21,4%. Las marcas del grupo sacaron provecho de la falta de modelos homologados de otras compañías y consiguió una cuota de mercado del 22,4% en los últimos cuatro meses.

Una buena parte de la coronación de PSA como primer grupo en España se debe a su liderazgo en el mercado de vehículos comerciales, con una cuota de mercado del 35%. “Hemos sabido competir con éxito gracias al despliegue de una importante ofensiva de producto, respondiendo a las necesidades tanto de los clientes particulares como de empresas, y compromiso de la red comercial. Entramos en 2019 con mucha determinación y confianza. Será de nuevo un año intenso, lleno de novedades y clave en la estrategia de electrificación de Groupe PSA, con el lanzamiento de nuevas versiones eléctricas e híbridas enchufables”, ha indicado Christophe Mandon, director general de comercio de PSA en España y Portugal.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.