Mercado

Lo que está en juego con las protestas independentistas en las carreteras

Los transportistas advierten de un descenso en el tráfico de mercancías por las movilizaciones en vías estratégicas

Vista general de la marcha desde Vic (Barcelona), Cataluña vive la tercera jornada de movilizaciones tras la sentencia del "procés" / EFE

Vista general de la marcha desde Vic (Barcelona), Cataluña vive la tercera jornada de movilizaciones tras la sentencia del "procés" / EFE

Pau Rodríguez

17.10.2019 10:15h

2 min

Las protestas independentistas han vuelto a las carreteras. Los numerosos cortes de circulación en vías estratégicas como la AP-7 y la A2 está alterando la movilidad de las personas y el transporte de mercancías, lo que ha provocado la alarma de los camioneros. Las primeras consecuencias son un descenso en el tráfico de mercancías en algunas rutas incluso antes de la jornada de huelga del viernes 18 de octubre.

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha alertado del "preocupante" bloqueo que se está llevando a cabo en vías como la autopista AP-7, la principal conexión entre la Península Ibérica y el resto de la Unión Europea para las exportaciones españolas y por la que circulan casi el 60% de las mercancías con destino al continente que se transportan por carretera, lo que supone más de 20.000 toneladas diarias.

Fenadismer ha alertado del impacto que las protestas independentistas están teniendo en los flujos interregionales de mercancías en el transporte por carretera entre Cataluña y el resto de comunidades autónomas, especialmente con Aragón y la Comunidad Valenciana.

Petición al Gobierno

Los transportistas han pedido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y a los Ministerios de Fomento e Interior que garanticen el orden público y la libre circulación de personas y mercancías en condiciones de seguridad. Tanto Fenadismer como el resto de organizaciones que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera han manifestado su "condena y preocupación" por las consecuencias que las movilizaciones están ocasionando al sector del transporte por carretera.

Han expresado su condena por los bloqueos y cortes "indiscriminados" en las principales carreteras y nodos logísticos y han trasladado su inquietud ante la posibilidad de que se prolonguen durante los próximos días, especialmente, el viernes 18 de octubre coincidiendo con la huelga general que han convocado los sindicatos independentistas.

Además, la federación del transporte ha señalado que el derecho de los manifestantes no puede ir en contra de la libre circulación de personas y de mercancías y ha recordado que las constantes movilizaciones que se están produciendo en respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo por el Procés en las principales infraestructuras viarias en Cataluña están afectando gravemente al sector.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.