Tendencias

España, segundo país de la UE con más transporte internacional por carretera

Solo Polonia supera a España en el peso del transporte de mercancías con camiones

Varios camiones aparcados

Varios camiones aparcados

Ángel González

06.06.2019 11:10h

2 min

El transporte de mercancías por carretera tiene en España un peso mucho más importante que en otros países. De hecho, España es la segunda potencia europea que realiza más transporte internacional de mercancías por carretera según subraya la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic), que asegura que representa un 16%, lo que equivale a 76.442 millones de toneladas por kilómetro.

La localización geográfica de España y el volumen de sus exportaciones al resto de países de la UE incrementan sustancialmente el peso la logística por carretera en el marco del transporte comunitario y colocan al país solo por detrás de Polonia, con 215.184 millones de toneladas por kilómetro, según datos de Eurostat recogidos por la patronal de transporte.

Si se analiza el transporte internacional de cada país europeo en función de las mercancías transportadas por carretera (toneladas por kilómetro), España representa un 33%, muy por delante de otros países europeos como Suiza (14,3%), Alemania (13,2%), Italia (10,8%), Francia (7%) o el Reino Unido (4,2%).

Francia y Alemania, principales destinos

Ante la incertidumbre que representa el Brexit con o sin acuerdo, Astic ha recordado la relevancia del Reino Unido como un socio comercial para España, que representa cerca de un 12% del valor de las exportaciones españolas y un 10% de aquellas hacia y desde la UE.

Por otro lado, Astic revela que Francia y Alemania son los principales destinos de las mercancías que salen de España por carretera, ya que concentran el 45% en toneladas por kilómetro recorrido (26,1% y 18,7%, respectivamente). Por detrás se sitúan Portugal, Italia y Reino Unido, sumando otro 25% de países de llegada (9,2%, 8,1% y 8,1%, respectivamente) y a la cola Bélgica (4%), República Checa (1,5%) y Suiza (1,4%).

En cuanto al empleo generado, España se sitúa en el en el tercer puesto de empleo, con más de 231.600 puestos de trabajo, sólo por detrás de Francia (314.500) y Polonia (291.224). "El 75% de las exportaciones españolas viaja por carretera hacia Europa, algo que expone el papel vital del sector en el producto interior bruto, al que aporta un 5%", ha apuntado el director general de Astic, Ramón Valdivia. 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.