Industria

Nissan intenta mantener la actividad en Barcelona en la huelga independentista

Los sindicatos recomiendan acudir a la fábrica en los autocares de la empresa ante posibles problemas de movilidad

Asamblea de trabajadores en Nissan Barcelona / COCHE GLOBAL

Asamblea de trabajadores en Nissan Barcelona / COCHE GLOBAL

Pilar Aragón

18.10.2019 01:05h

2 min

La fábrica de Nissan de Barcelona intenta mantener su actividad durante la huelga general independentista convocada el viernes 18 de octubre. La dirección de Nissan Motor Ibérica no ha tomado ninguna medida extraordinaria ante el paro de país en respuesta a la sentencia del Procés, a diferencia de Seat, que ha suspendido la actividad desde la tarde del jueves y durante todo el viernes.

Los 2.500 empleados de la fábrica de Nissan de Barcelona están convocados este viernes a acudir a sus puestos de trabajo como cualquier día laborable, aunque con la peculiaridad de que hay convocada una jornada de movilización que intentará paralizar la economía catalana. El primer turno de trabajo del viernes ha arrancado con normalidad con la llegada de los autocares que trasladan a los trabajadores, según han indicado fuentes de la compañía.

Nissan mantiene así la respuesta que dio en 2017 a la convocatoria de otro paro general el 3 de octubre, dos días después de las cargas policiales contra los votantes en el referéndum convocado por el Govern independentista. En aquel momento, la empresa también intentó mantener el trabajo ordinario, aunque no fue del todo posible por la ausencia de alrededor de un 30% de trabajadores entre huelguistas y operarios atrapados por los cortes de carreteras.

Desplazamiento en autocares

En cambio, Seat sí ha modificado su respuesta al paro de país de este año con la decisión de enviar a unos 7.000 empleados a su casa al aplicar un paro preventivo desde el jueves por la tarde y durante todo el viernes, con lo que se la actividad se reanudará el lunes. El parón provocará que se dejen de producir unos 3.400 coches que tendrán que ensamblarse más adelante.

El sindicato CCOO ha recomendado a los empleados de Nissan que opten por acudir a trabajar que se desplacen a la planta mediante los autocares de las rutas que pone a su dsposición la compañía de forma ordinaria. En caso de incidencia que provoce retrasos o la imposibilidad de llegar a la factoría de la Zona Franca, el sindicato pide a los afectados que lo comuniquen a recursos humanos. 

CCOO recuerda que ninguno de los sindicatos con representación en el comité de empresa de Nissan Motor Ibérica (SIgen-USOC, CCOO, UGT y CGT) secunda la convocatoria de huelga general, aunque deja claro que los trabajadores tienen plena cobertura legal para sumarse a la protesta.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.