Tendencias

La tanqueta con cañón de agua, nueva arma de Mossos en Barcelona

Los Mossos resucitan un viejo camión Mercedes que revendió Israel y que no se había utilizado antes

Camión antidisturbios de agua de los Mossos d'Esquadra actuando en Barcelona

Camión antidisturbios de agua de los Mossos d'Esquadra actuando en Barcelona

Redacción Coche Global

19.10.2019 00:39h

1 min

Los Mossos d'Escuadra han utilizado un arma secreta en los disturbios independentistas de Barcelona: un viejo camión con un cañón de agua reforzada como una tanqueta. Se trata de un medio contra algaradas que no se había utilizado nunca hasta ahora en una situación real. 

El 'botijo' o la 'meona' como se les llamaba antiguamente a este tipo de vehículos antidisturbios es un veterano ya que tiene más de 30 años. Tiene una larga historia: este camión de Mercedes entró en servicio en Israel y acabó en manos de una empresa de Ciudad Real que en 1994 lo revendió a los Mossos d'Esquadra.

Ocurrencia de la policia

Su compra fue una ocurrencia del entonces director general de la policia catalana, Manel Prat. Tanto es así que el camión con cañón de agua de los Mossos no se ha utilizado nunca más allá de alguna demostración o como máquina quitanieves aprovechando la cuña delantera diseñada para apartar los obstáculos que encuentra a su paso.

El debut en Barcelona fue la gran novedad en la quinta noche de disturbios protagonizados por independentistas. El 'botijo' catalán arrasó con las barricadas y disparó su chorro de agua contra el fuego y los radicales que masacraban a los agentes con una lluvia de piedras.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.