Industria

Seat para la actividad por la huelga general del viernes

La compañía ha comunicado a los sindicatos que la planta de Martorell estará inactiva del jueves hasta el lunes

seat martorell

seat martorell

Toni Fuentes

17.10.2019 14:34h

2 min

La fábrica de Seat de Martorell estará inactiva con motivo de la huelga general convocada por sindicatos independentistas en Cataluña para el viernes 18 de octubre. La compañía ha comunicado a los sindicatos su decisión de cerrar la planta mediante un paro preventivo en previsión de posibles problemas de movilidad con motivo de la movilización en protesta por la condena de los líderes independentistas. La fábrica dejará de producir unos 3.400 coches que deberá recuperar más adelante.

El parón de la factoría de Seat de Martorell se inicia con el turno de tarde del jueves a las 14.00 horas y se mantendrá hasta el viernes por la noche, por lo que la actividad se reanudará el lunes. Esas 32 horas de inactividad, con una afectación sobre cuatro turnos, serán consideradas por la empresa como "paro técnico", que es la fórmula habitual que se aplica cuando se trata de un paro forzado por causas ajenas a la producción como las dificultad de los empleados en llegar a su puesto de trabajo o por el bloqueo de componentes en los cortes de carretera.

Impacto en la producción

La empresa ha comunicado formalmente a la plantilla la desconvocatoria de los cuatro turnos de producción afectados, con lo que los empleados no tendrán que desplazarse hasta Martorell, con algunas excepciones vinculadas a tareas de mantenimiento. La planta de Martorell ​fabrica cada día unos 2.200 vehículos, por lo que el impacto del paro técnico preventivo será de unos 3.400 vehículos que se dejarán de producir. 

Los sindicatos y la dirección de Seat tendrán que decidir ahora la forma de recuperar esos coches que han dejado de producir. Probablemente se hará en diciembre trabajando alguna jornada que inicialmente se hubiera podido cerrar la planta para alargar algún puente gracias a la flexibilidad para distribuir los días de actividad sin sobrepasar el máximo anual.

El sindicato UGT había expresado su disconformidad con la decisión de Seat de mantener el turno diurno para el personal de apoyo y de oficinas teniendo en cuenta la situación de la factoría.

Seat no paró en 2017

La medida afecta a los operarios a la cadena de montaje, unos 7.000 empleados, mientras que el resto de personal sí tendrá que acudir a su puesto de trabajo Sin embargo, los sindicatos han alertado de los problemas que se pueden registrar por la imposibilidad de llegar a Martorell o de regresar a casa después de la jornada laboral.

La reacción de la compañía y de los sindicatos en esta convocatoria de huelga ha sido diferente de otros paros de país con motivo del conflicto independentista. El 3 de octubre de 2017, cuando se convocó una huelga con el respaldo parcial de CCOO y UGT, ni la empresa ni los sindicatos plantearon aplicar en Seat la fórmula del paro técnico y la producción en Martorell se desarrolló casi con total normalidad ya solo secundó el paro un 10% de la plantilla.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.