Mercado

La mayoría de autonomías incumplen el Plan Moves de ayuda al coche eléctrico

Dos meses después del desbloqueo de los fondos, solo ocho comunidades han empezado a dar subvenciones por comprar coche eléctrico

Imagen de un punto de recarga de vehículos eléctricos / EFE

Imagen de un punto de recarga de vehículos eléctricos / EFE

Toni Fuentes

16.04.2019 00:01h

2 min

Las administraciones tienen prisa en inundar el mercado de coches eléctricos para reducir las emisiones de gases, pero la realidad es muy diferente. El Plan Moves de ayudas a la compra de coches eléctricos se aprobó el 15 de febrero de 2019 en el Consejo de Ministros y entró en vigor al día siguiente, cuando fue publicado en el BOE. Sin embargo, el despliegue efectivo del plan depende de las comunidades autónomas, que en general van a ritmo muy lento.

La lentitud del Plan Moves en su atranque llega hasta el punto de que la mayoría de las autonomías han incumplido el plazo máximo de dos meses que tenían para empezar a otorgar las subvenciones. Dos meses después de que el Ejecutivo central desbloqueara los fondos de 45 millones de euros con los que está dotado el plan Moves, los incentivos para adquirir vehículos eléctricos o instalar puntos de carga solo están disponibles en ocho comunidades de un total de 17. En el último día hábil para poner en marcha el plan sin incumplir el plazo, Andalucía, Baleares, Castilla y León, Galicia, Madrid y Murcia han entregado sus decretos que se suman a los que ya estaban disponibles en País Vasco y Melilla.

La lista de las comunidades que han aprobado decretos para poner en marcha el dispositivo por el que se reciben y gestionan las solicitudes aparece en la web del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (Idae). De momento, el listado ocupa muy poco espacio por la lentitud de la mayoría de las comunidades.

País Vasco, la primera

La autonomía más rápida en ofrecer las ayudas a los compradores de su comunidad fue el País Vasco, que el día 1 de abril, un mes y medio después del decreto estatal, publicó la normativa para desplegar el mecanismo y los fondos. 

El decreto aprobado por el Ejecutivo central y publicado en el BOE establece en su artículo 11 un plazo máximo de dos meses para que las comunidades autónomas trasladaran la convocatoria de ayudas. "La comunidad autónoma o ciudades de Ceuta y Melilla efectuarán la convocatoria correspondiente en el plazo de dos meses desde la entrada en vigor de este real decreto".

Aumento de las ventas

Además de las autonomías que ha tienen Moves, Cataluña también ultima su decreto de implantación. Una de las dificultades que tienen que superar las comunidades autónomas es la puesta en marcha del dispositivo para recibir las solicitudes y el envío de la información justificativa al Idae como coordinador del plan. Hasta ahora, los planes de ayuda a la compra de vehículos eran de gestión centralizada, aunque algunas autonomías han puesto en marcha sus propios programas de incentivos, como País Vasco y Madrid.

El anuncio de la puesta en marcha de las ayudas ha incentivado el mercado, que registró un aumento de las ventas de vehículos eléctricos del 192% y del 132% en el primer trimestre. 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.