Mercado

Los requisitos del Plan Moves de ayuda a coches eléctricos

Las comunidades exigen más condiciones para cobrar la subvención por la compra de un vehículo eléctrico

Coche eléctrico de BMW en un punto de carga como los del Plan Moves

Coche eléctrico de BMW en un punto de carga como los del Plan Moves

Helena Martín

06.06.2019 23:31h

4 min

Las ayudas para comprar un vehículo eléctrico o de bajas emisiones de gases del Plan Moves pueden convertirse en un rompecabezas para rellenar la solicitud. Las administraciones han aumentado los requisitos que exigen para poder beneficiarse de la subvención por adquirir un coche eléctrico y han publicado guías para intentar facilitar la percepción de la ayuda pública.

El Plan Moves cuenta con un presupuesto de 45 millones de euros para impulsar la movilidad sostenible y eficiente. La gestión del plan la llevan a cabo las comunidades autónomas, que han ido publicando las convocatorias de las ayudas que le corresponden en función de la población. 

¿Cuál es la cuantía de la ayuda?

La subvención que pueden recibir los compradores de vehículos de energías alternativas van de un mínimo de 600 euros a un máximo de 15.000 en función del tipo de vehículo y de sus emisiones de gases, así como de la naturaleza del titular de la operación. Los cuadriciclos eléctricos pueden recibir 600 euros si son ligeros y 800 euros si son pesados, y las motos con una autonomía igual o superior a 70 kilómetros pueden recibir 700 euros si el comprador es una gran empresa y 750 si es una pyme o un particular. 

Los coches eléctricos puros, de hidrógeno y los híbridos con una autonomía igual o superior a 72 kilómetros tienen derecho a un incentivo de 5.500 euros, que baja a 2.600 euros si la autonomía va de 32 a 72 kilómetros y a 1.300 euros si es menor de 32 km. Esas cuantías bajan en el caso de las pymes y las grandes empresas a una horquilla entre 1.000 euros y 4.000.

Las furgonetas y furgones podrán recibir una subvención que va de 4.000 euros para los vehículos GLP Autogas o bifuel a 15.000 euros para furgones o camiones de más de 18.000 kilos. Las furgonetas ligeras con una autonomía eléctrica mayor o igual a 32 kilómetros pueden percibir 6.000 euros.

¿Hay descuento del concesionario?

Los concesionarios tienen la obligación de rebajar el precio de venta del coche eléctrico en 1,000 euros supeditado a que el comprador reciba la aprobación de la ayuda por parte de la Administración correspondiente. A diferencia de los planes anteriores como el Movea, los concesionarios no son los encargados de tramitar la ayuda.

¿Es compatible con otras ayudas?

El decreto del Plan Moves deja claro que la subvención de este programa es incompatible con otras ayudas para coches eléctricos o de energías alternativas de otras administraciones. Algunas comunidades han puesto en marcha sus propios planes que en algunos casos se activaran cuando se agoten los fondos del Moves.

¿Cuándo se puede pedir la ayuda?

Los compradores de vehículos de energías alternativas pueden solicitar la bonificación a partir del momento en el que las comunidades autónomas han publicado la convocatoria oficial. El Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) coordina el Plan Moves y recopila las convocatorias autonómicas en su página web. La fecha final para pedir la subvención es el 31 de diciembre de 2019 o hasta que se agoten los fondos disponibles. La duración de los 45 millones del Plan Moves se prolongará más tiempo que en anteriores planes debido a los requisitos más exigentes para las solicitudes, según admite la guía del Moves de la Generalitat de Cataluña.

¿Hay un precio máximo?

El decreto que regula el Plan Moves establece un precio máximo de 10.000 euros para motos eléctricas y de 40.000 euros para los coches eléctricos, híbridos enchufables o de pila de combustible (hidrógeno), que sube a 45.000 euros en el caso de familias numerosas y discapacitados.

¿Hay que entregar un coche viejo?

Los solicitantes, tanto particulares como empresas, de ayudas que quieran comprar un turismo o una furgoneta ligera de menos de 3.500 kilos tienen que entregar un coche de más de 10 años de antigüedad que haya estado a nombre del que pide la bonificación en los últimos 12 meses y que tuviera la ITV en regla a fecha del 16 de febrero de 2019 y el impuesto de circulación pagado en 2018. Para comprar el resto de vehículos no es necesario entregar un coche viejo para su achatarramiento.

¿Cómo se pide el incentivo?

Es necesario rellenar un formulario y adjuntar los comprobantes necesarios del vehículo viejo. En muchas autonomías, se exige la entrega de la solicitud mediante la oficina virtual en internet, por lo que es necesario disponer de certificado digital.

¿Tiene subvención el 'renting'?

El Plan Moves también prevé que las cantidades que se destinan a subvencionar la compra de un vehículo sin emisiones o con bajas emisiones se repartan para reducir las cuotas mensuales a pagar en el 'renting' de un coche. La solicitud tendrá que incluir las cifras de las cuotas antes y después de la aplicación de la ayuda y un contrato de 'renting' con una duración mínima de dos años. 

 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.