Mercado

Concesionarios e ITV grandes pueden abrir con cita previa

El BOE publica la excepción de reapertura para establecimientos de más de 400 metros en zonas en fase 1

Tareas de desinfección en un concesionario

Tareas de desinfección en un concesionario

Ángel González

09.05.2020 13:51h

4 min

Los concesionarios de automoción se habían volcado en una campaña para reabrir los establecimientos al público el día 11 de mayo, aunque finalmente no se podrá volver a la actividad en todas las zonas por igual. Habrá actividad comercial a varias velocidades entre zonas e incluso en una misma área y fase. El BOE publica este sábado una excepción en las restricciones al permitir la apertura de concesionarios, ITV y centros de jardinería de más de 400 metros cuadrados aunque con cita previa. Sin embargo, se refiere a los establecimientos que se encuentren en zonas que hayan avanzado a la fase 1 de la desescalada del estado de alarma. Para añadir más confusión, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha indicado que parecería lógico que los concesionarios grandes también pudieran abrir con cita previa en la fase 0. A continuación planteamos algunas preguntas y respuestas.

¿Dónde abren los concesionarios?

Las campañas que fijaban la fecha de reapertura de la red comercial han chocado con la distribución irregular y asimétrica de la desescalada del estado de alarma. El Gobierno aseguró desde el principio que los establecimientos comerciales de menos de 400 metros cuadrados podrían abrir cuando la zona en la que se encuentran avanzara de la fase 0 general a la fase 1. Para ello es necesario que los indicadores de la pandemia del coronavirus mejoren. 

¿Qué zonas pasan a la fase 1?

Según lo anunciado por el Ejecutivo central, las zonas que avanzan a la fase 1 de desescalada y en las que, por tanto, se podrán abrir los concesionarios son estas: en Andalucía, Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla; en Aragón, las tres provincias; Asturias; Baleares; Canarias, Cantabria, 26 zonas básicas de salud de Castilla y León; en Castilla-La Mancha, Guadalajara y Cuenca; en Cataluña, las áreas sanitarias de Terres de l?ebre, Camp de Tarragona, y Alt Pirineu-Aran; en Comunidad Valenciana, los departamentos sanitarios de Vinaròs, Requena, Xàtiva-ontinyent, Gandia, Alcoy, Dénia, Marina Baixa, Elda, Orihuela y Torrevieja; Ceuta, Extremadura; Galicia; Rioja; Melilla; Murcia; Navarra y País Vasco.

¿Qué zonas siguen en la fase 0?

Las áreas que se mantienen en la fase 0 y retrasan su evolución a la fase 1 con menos restricciones incluyen zonas muy pobladas que tendrán que esperar una semana o más para dar el salto en la desescalada. Esas zonas que siguen en la fase 0 son: Madrid, en Castilla y León, 221 zonas sanitarias básicas; en Cataluña, las provincias de Barcelona, Girona y la parte sur de Lleida; en la Comunidad Valenciana, 14 departamentos sanitarios que incluyen Valencia capital, Alicante y Castellón; en Andalucía, Granada y Málaga; en Castilla-La Mancha, Albacete, Ciudad Real y Toledo.

¿En qué condiciones se puede abrir?

Las condiciones de apertura de establecimientos comerciales depende de la superficie y la fase en la que esté su zona. En la fase 0 en la que estaba casi toda España con algunas excepciones en Baleares y Canarias, podían abrir con cita previa as tiendas, incluidos los concesionarios y talleres, de menos de 400 metros cuadrados con cita previa. Por tanto, los concesionarios de mayor superficie tienen que seguir cerrados. 

En la fase 1, pueden abrir ya sin cita previa pero con un aforo limitado al 30% de la capacidad los establecimientos de menos de 400 metros cuadrados. Para los concesionarios más grandes, el Gobierno ha aceptado la excepción que pedía el sector pero con restricciones. "Podrán proceder a su reapertura al público, mediante la utilización de la cita previa, los concesionarios de automoción, las estaciones de inspección técnica de vehículos y los centros de jardinería y viveros de plantas sea cual fuere su superficie útil de exposición y venta", se indica en el artículo 10.3 del decreto publicado en el BOE este sábado 9 de mayo.

Por tanto, los concesionarios de menos de 400 metros cuadrados, algunos de los cuales ya han abierto en los últimos días, podrán atender al público sin cita previa en la fase 1. Asimismo, los establecimientos de más de 400 metros seguirán cerrados en la fase 0.

¿Puede haber cambios en la regulación?

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abierto la puerta a reconsiderar algunos de los aspectos de la normativa, especialmente la diferencia entre concesionarios en función de su superficie. En la rueda de prensa virtual, Sánchez ha respondido a una pregunta sobre por qué los puntos de venta de más de 400 metros no pueden abrir en la fase 0 también con cita previa, al igual que los establecimientos más pequeños. "Tendría que preguntar a los expertos. Parece razonable lo que plantea. La casuística es infinita, no aspiramos a regular todas las cuestiones de la vida cotiana. Voy a trasladarlo a los expertos y científicos. Si no encontramos una respuesta adecauda, lo corregiremos. Estamos aprendiendo".

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.